Chomy, en la luz y el silencio

Chomy, en la luz y el silencio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Chomy fue la modestia perso­nalizada; lo recuerdo con una hoja de papel en sus manos, quizás informes, tal vez apun­tes; cabizbajo o aparentemente distraído, como queriendo eva­dir cualquier protagonismo, pero aun así sobresalía, jamás pasó inadvertido.

Foto: Tomada del sitio web de la Universidad de La Habana
Foto: Tomada del sitio web de la Universidad de La Habana

Su integridad, su inteli­gencia, su entrega a la patria y a Fidel, lo hicieron un hom­bre excepcional, imprescindi­ble cuando se habla de Cuba.

Desde joven fraguó una personalidad sobria, que puso a prueba en cada instante de ese andar por la vida (larga y fructífera) haciendo el bien; imposible imaginar su temple en la etapa de lucha clandes­tina, y su arrojo en el combate armado.

Mas lo veo claramente de doctor, de rector, de ministro y hasta de director del programa nacional de cítricos; cuántos tí­tulos (faltan varios por mencio­nar) para un solo hombre.

Ahora, cuando todos dicen que falleció, pienso que ha ido a una nueva cita o tarea, de esas que le llegaban inesperada­mente y siempre cumplió con brillantez. Por eso di la espalda al ver el carro fúnebre entrar al cementerio; no quiero ni pen­sarlo inerte.

Un hombre gentil, afable, raudo; que se movía con facili­dad en cualquier escenario, de respuestas certeras y convin­centes, ocupado de los detalles, de andar delante; su sonrisa tí­mida estará en imágenes, en los recuerdos, suelta en el viento.

El doctor José Millar Ba­rrueco fue investido por la pro­pia Universidad de La Habana como Doctor Honoris Causa, y por sus méritos laborales reci­bió la estrella de Héroe del Tra­bajo, ese alto título honorífico de la República de Cuba que otorga la nación. Su obra tras­ciende, impacta, ilumina.

Compartir...

Un comentario en Chomy, en la luz y el silencio

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu