Cuba rinde tributo a destacado revolucionario fallecido (+ Fotos)

Cuba rinde tributo a destacado revolucionario fallecido (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El líder de la Revolución cubana Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel asistieron este sábado en La Habana a la ceremonia de inhumación de los restos del destacado revolucionario José Miguel Miyar Barrueco (Chomy), fallecido la víspera.

En el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Cementerio Colón, el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado calificó a Miyar Barrueco de revolucionario excepcional, que desde la lucha clandestina e insurreccional demostró su lealtad a su país y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En las palabras de despedida, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, recordó la trayectoria revolucionaria de Chomy, como era conocido por familiares y amigos, desde que se incorporó a la lucha clandestina en su natal ciudad Santiago de Cuba y luego en la Columna 1 José Martí del Ejército Rebelde.

Resaltó aspectos de su extensa hoja de servicios en numerosas responsabilidades y tareas como dirigente, entre las que figuran las de vice ministro de la Salud pública, Rector de la Universidad de la Habana, y director general del Programa Nacional de Cítricos.

Entre sus reconocimientos se encuentran la condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas, Profesor de Mérito de la Facultad de Medicina «Victoria de Girón» y de la Universidad de La Habana.

Machado señaló que Miyar Barrueco se desempeñó en el cargo de Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, y trabajó muy dedicado y fiel junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, además de haber sido Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otras responsabilidades.

También sobresale la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, ser Fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central del PCC.

Junto a familiares, amigos y compañeros de trabajo asistieron a dar su último adiós a Chomy en el Cementerio de Colón otros dirigentes del Partido y el gobierno cubanos, así como una representación de científicos y personal de la salud.

 

Horas antes autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Gobierno, y otras instituciones del país rindieron homenaje en la Funeraria de Calzada y K, en La Habana, a José Miguel Miyar Barrueco (Chomy), quien falleció este viernes a los 90 años de edad.

Foto: PL

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana; de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Cetral del PCC y Presidente de la República; de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Parlamento y del pueblo de Cuba rodeaban el féretro.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, y la vice primera ministra Inés María Chapman, encabezaron la guardia de honor en tributo al destacado revolucionario.

Foto: PL

Acompañaron también las exequias las medallas que recibiera por su trayectoria al servicio del país, donde destaca la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Ricardo Cabrisas, vice primer ministro; Elba Rosa Pérez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y científicos como la doctora Concepción Campa, entre otros, acudieron a trasmitir sus respetos y acompañar a familiares y amigos.

Compañeros de lucha y de trabajo en las múltiples tareas que desempeñó, asistieron a despedir al revolucionario, quien fuera combatiente de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y del Ejército Rebelde en la Columna 1, comandada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Foto: Juventud Rebelde

Mantuvo con este siempre una estrecha relación, pues fue su asistente personal hasta el año 2009.

Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1959, Miyar Barrueco dirigió el Servicio Médico Rural en la isla y participó en las acciones contra la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961.

A partir de 1980 ocupó el cargo de secretario del Consejo de Estado en sustitución de Celia Sánchez, fue coordinador del Polo Científico del Oeste de la capital desde su creación hasta 2012 y cumplió responsabilidades en el desarrollo de la Biotecnología.

Foto: Juventud Rebelde

De igual manera, estuvo vinculado a la fundación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Fundador del PCC y miembro del Comité Central del Partido, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fungió como titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012.

Foto: Juventud Rebelde

(Con información de ACN, PL y Juventud Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu