Participan brigadistas latinoamericanos en Fogata de la Amistad

Participan brigadistas latinoamericanos en Fogata de la Amistad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Integrantes de la XXVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba celebraron en la noche de este viernes, desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), del municipio artemiseño de Caimito, la tradicional Fogata de la Amistad tras tres años de interrupción a causa de la pandemia de COVID-19.

Fotos: PL

La actividad, devenida en un auténtico encuentro de culturas, a la cual acudieron miembros del personal diplomático de más de 20 países acreditado en la isla, fue propicia para inaugurar oficialmente el programa de la Brigada y rendir tributo al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Ante la presencia de autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aseguró que la actividad refuerza la idea de juntar voluntades para enfrentar los complejos desafíos que se advierten a nivel mundial, tales como el mantenimiento de la paz, la autodeterminación y soberanía de las naciones y la defensa de la dignidad de los más desfavorecidos por el orden económico actual.

El también Héroe de la Republica, extendió una cálida y fraternal bienvenida a los amigos que desde lugares distantes de América Latina decidieron visitar la mayor de las Antillas para conocer su realidad y reafirmar el apoyo continental al proceso revolucionario.

González Llort agradeció todas las acciones realizadas en pos del levantamiento definitivo de la cruel e inhumana política de bloqueo implementada por el gobierno estadounidense contra Cuba, y las estrategia imperialista de subversión ideológica para hacer fracasar el proyecto socialista y cuánto simboliza para el mundo.

Que la noche cobre la más brillante luz, y las llamas conquisten el calor humano para festejar por la amistad, la armonía y la solidaridad entre los pueblos, concluyó.

Thiago Avila, activista y comunicador perteneciente al Movimiento Buen Vivir de Brasil, confesó que regresa a Cuba muy feliz de ver como la nación caribeña se sobrepone tras el paso del huracán Ian y el recrudecimiento de las sanciones y entender cuánto se puede aportar desde la colaboración pata trabajar juntos en la construcción de nuevos caminos para el futuro.

Sobre la conformación de las brigadas, consideró de gran importancia de primar en todo momento la actitud militante y de apoyo, con el fin de regresar a sus países de origen aplicando algunas de las experiencias vividas y sumar a otros a la red internacional de solidaridad con la causa del pueblo cubano.

Vivimos momentos muy difíciles para sostener posiciones de izquierda, en mi caso fui encarcelado dos veces por intentar detener los desalojos de las personas más humildes durante la pandemia, y a pesar de los asesinatos a líderes sociales e indígenas lograrnos derrotar en las urnas a las fuerzas conservadoras y ultrafascistas que mostraron su verdadera cara en el intento de golpe al gobierno de Lula, relató.

Mauricio Auza, brigadista procedente de Cochabamba, en Bolivia, visita Cuba acompañado de su esposa y tres hijos motivado por la idea de que los más pequeños conocieran directamente su verdad en lugar de ser intoxicados con toda la propaganda falsa promovida por los grandes medios de comunicación.

Precisó que siempre han apoyado a la Revolución en su lucha por la emancipación de los oprimidos y por otorgarle el pleno uso de la dignidad humana a los humildes y vulnerables, como parte de un pueblo en su determinación de elegir un modelo de desarrollo socialista.

En Bolivia apostamos por el cambio y adquirimos cierta vivencia de cuanto se ataca a un proceso que se interpone a los intereses hegemónicos y en ese sentido nos viene bien conocer la experiencia de la nación caribeña de resistir y vencer ante la agresión de la mayor potencia de nuestros días, agrego.

Como parte de las actividades que se extenderán hasta el próximo 30 de enero, la XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba visitará sitios de interés histórico, económico, cultural y social en las ciudades de La Habana, Matanzas y Santa Clara, sostendrá encuentros con representantes de diferentes sectores y organizaciones políticas y de masas, así como la participación en la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo del 24 al 28 de enero.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu