Organizan en Las Tunas Primer Festival nacional del Ostión

Organizan en Las Tunas Primer Festival nacional del Ostión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Promover el consumo responsable del ostión y estimular la ostricultura son los objetivos declarados del Primer Festival Nacional del Ostión, cuya celebración está prevista del 20 al 22 de abril en la ciudad de Puerto Padre, en el municipio homónimo del norte de Las Tunas.

El doctor en Ciencias Gustavo Arencibia Carballo (primer plano a la derecha) y el máster en Ciencias Adalberto Leyva Segura, dos apasionados de las ciencias marinas. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Así lo  informaron el doctor en Ciencias Gustavo Arencibia Carballo, coordinador del Proyecto ECOVALOR en el Centro de Investigaciones Pesqueras;  y, Abel Betanzos Vega, especialista en Biología Marina y Acuicultura en esa misma  institución científica.

En conferencia de prensa ambos científicos ponderaron los valores nutricionales de este molusco, entre los que distinguen minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3,  de impacto en la salud cardiovascular, el sistema nervioso central y la piel.

Según declararon Arencibia Carballo y Betanzos Vega el evento pretende socializar alternativas de consumo que trasciendan el conocido coctel para llegar al plato familiar en diversas formas de preparación con cierta tradición en esta zona del oriente cubano, poseedora de los dos tipos de especies, el de manglares y el de fondo.

Pero, no se trata solamente de estimular su consumo, insisten los organizadores, “buscamos elevar conocimientos en la población que ayuden a su   protección y conservación mediante prácticas racionales de captura que ayuden a preservar hábitat, los manglares,  donde conviven como parte importante del eco sistema marino”, insistieron los académicos.

En el Puerto de Manatí en pleno proceso industrial del ostión. Foto: Jorge Pérez Cruz

En ese sentido exaltaron la importancia de ampliar la ostricultura como una alternativa socio-económica amigable con el medio ambiente, ya que permite crear condiciones para su cultivo y captura sin agresiones al  medio.

Sobre el particular abundaron acerca de la estrategia diseñada para el desarrollo de la ostricultura en Cuba que busca alcanzar en el 2025 las 500 toneladas del molusco total, incluye el peso de la concha, mediante esta modalidad que en Las Tunas usan los municipios de Manatí y Puerto Padre, poseedores de granjas de seis y nueve hectáreas de extensión, respectivamente, con proyecciones de crecimientos, recordó Maikel Ramos Pérez, subdirector adjunto de la Empresa Pesquera de Las Tunas, Pescatun.

 

Granja ostrícola en Puerto Padre. Foto: Cortesía de José Abelardo Álvarez
El máster en Ciencias Abel Betanzos Vega insiste en la necesidad de crear una actitud responsable para el consumo y comercialización del ostión. Foto: Jorge Pérez Cruz

Entre las actividades previstas sobresalen conferencias que  buscan  elevar la cultura de la población en esta materia, concursos infantiles de dibujo, y de carteles y afiches, ventas de platos elaborados con este alimento procedente de varias regiones del país  como Puerto Padre y Puerto de Manatí (Las Tunas), Isabela de Sagua (Villa Clara); y, de Holguín y Manzanillo.

También adelantaron la posible presentación de un libro que compila   variadas formas de elaboración de este nutritivo alimento y la asistencia de investigadores de otros países  como Venezuela y México.

El evento lo están diseñando el Centro Nacional de Áreas Protegidas, las empresas pesqueras de Las Tunas y Caibarién, y el Centro de Investigaciones Pesqueras y  convoca a entidades estatales y  Mipymes  productoras y comercializadoras de la especie en Cuba, personas interesadas en el arte culinario, creadores de  diferentes manifestaciones de las artes que sumarán atractivos con la presentación de  temas alegóricos al ostión.

 

Compartir...

5 comentarios en Organizan en Las Tunas Primer Festival nacional del Ostión

  1. La empresa PESCATUN reafirmara en este festival su compromiso con este cultivo y las ofertas que con el ofrece al pueblo tunero, en especial en Puerto Padre, donde ya hoy dentro de sus variadas ofertas presenta el cóctel de ostión.

  2. Ni Ostión se vende en las casi extintas pescaderías en Las Tunas para hacer un festival nacional. Esta noticia me recuerda otra que dieron sobre un formúm que se hizo sobre pesca. Una provincia donde los que viven en su capital no compran hace meses ni claria en sus pescaderías.

  3. Es prudente señalar que este festival es fruto del apollo incondicional del GEf/PNUD, principal financista y agencia implementadora de las Naciones Unidas en Cuba sin ellos el proyecto ECOVALOR no existiría

  4. Ya para el segundo aviso a publicarse la semana próxima, será declarado 1er Festival Internacional del Ostión.

    Saludos a todos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu