Icono del sitio Trabajadores

Salvador Valdés Mesa visita la provincia de Pinar del Río

Por el municipio de La Palma, inició la segunda y última jornada del recorrido de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba por Pinar del Río.

 

Fotos: ACN

Al indagar sobre la recuperación del fondo habitacional tras el impacto de Ian, Pavel Luis Rodríguez Zamora, intendente del territorio, informó que de las 4 mil 503 viviendas dañadas, solucionaron el 32 por ciento.

Destacó como fortaleza la disponibilidad de recursos forestales y señaló la debilidad de que todavía no logran la producción de ladrillos.

 

Valdés Mesa hizo hincapié en empezar a fabricar estos elementos de pared por lo que representa en cuanto a edificar con mayor solidez.

Para el municipio, con una estructura productiva eminentemente agrícola, el grueso de los programas contenidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Local, apunta al fortalecimiento de este sector.

También se interesó por la producción de semillas, protección de los suelos, empleo de biofertilizantes, adecuación de esquemas de cultivo de acuerdo a las características de la geografía del territorio y un mejor uso de la tierra, que constituyen prioridad.

Sobre este último punto señaló que ya fueron entregadas más de 3 mil 400 hectáreas (ha), queda pendiente la recuperación de otro millar, la mayor parte de ellas cubiertas de marabú.

 

 

Al cierre del 2022, alcanzaron las 26 libras per cápita mensualmente de viandas, granos y hortalizas.

Sobre los atrasos en la actual campaña de frío, Rodríguez Zamora señaló que está dado por el período de sequía, pero avanzan en la preparación de suelos.

El análisis sobre los aportes nutricionales de acuerdo a la disponibilidad de alimentos en La Palma, evidencia la necesidad de incrementar los niveles de proteínas, a tono con este requerimiento y las orientaciones de la máxima dirección del país para el óptimo aprovechamiento de las potencialidades de la pesca comercial privada.

 

 

Poseen dos bases de pesca, con 69 embarcaciones que ya comercializan en la red de comercio local, donde el reto es incrementar los volúmenes, para lo cual están identificadas 701 ha de espejos de agua, mientras que los alevines sembrados superan los seis millones.

Valdés Mesa indagó sobre la implementación de la nueva estructura administrativa en el territorio y la formación académica de los que integran la dirección de desarrollo; recalcó que precisan conocimiento para la identificación de las oportunidades económicas, una de las prioridades con vista a reducir el déficit presupuestario del municipio.

Llamó a incluir dentro de la estrategia el propósito de lograr el superávit, y el fomento de los proyectos de desarrollo local, de los cuales hay cuatro en La Palma y todavía no contribuyen a la economía, así mismo deben incrementar los nuevos actores económicos, otra vía de ingresos con sus aportes presupuestarios.

Se refirió a la urgencia de generar bienes para el consumo y la exportación porque se precisa satisfacer las necesidades de la población desde la autonomía y hacerlo superando las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos.

El vicepresidente recorrió el Consejo Popular San Andrés, perteneciente al Plan Turquino, comunidad devenida en polo productivo avícola, según señaló la doctora en veterinaria Miriliam Martínez García, representante de la Empresa Provincial Avícola Pinar del Río.

 

 

Especificó que la cría de codornices para la obtención de huevos es una cooperación entre la entidad y productores no especializados, como el caso de Frank Rivero Pimentel, quien incursionó primero en la ceba de pollos, pero ante el déficit de pienso para esa actividad se reorientó hacia el cuidado de esta especie, que demanda un volumen mucho menor de alimento.

De los más de cinco mil ejemplares que tiene, el 70 por ciento se encuentra en producción, acopia diariamente más de mil 800 huevos, todavía no alcanza los niveles previos al paso de Ian, pero está en fase de reemplazo de la masa, pues murieron muchos animales durante el paso del huracán.

 

A incrementar los componentes de materias primas nacionales en la elaboración de los piensos llamó Valdés Mesa, para buscar la sostenibilidad de esta alternativa.

 

Multiplicar los productores dedicados a la avicultura fue otra de las exhortaciones hechas por el también integrante del Buró Político, quien insistió en lograr más criadores dedicados a la reproducción y reemplazo de las gallinas rústicas, de los cuales hay tres en La Palma.

José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el territorio, presentó la Estrategia de Desarrollo Local, aprobada desde el 2019.

 

En Los Palacios Valdés Mesa enfatizó que el autoabastecimiento alimentario territorial y la autonomía municipal no admiten espera en su materialización.

 

Acumulan un déficit presupuestario de 145 millones de pesos, en busca de la necesaria eficiencia proponen convertir en empresas dentro de la demarcación a actuales unidades de subordinación provincial o nacional, entre las primeras: alimentaria, construcción, transporte, industrias locales y servicios; de las segundas, la acuicultura, única en la que aún no logran el consenso con el organismo rector.

Estimulan la creación de nuevos actores económicos estatales, poseen tres medianas y una pequeña empresa, que este año por concepto de ingresos cedidos, deben aportar más de cinco millones de pesos.

Miranda Cabrera, puntualizó que el cambio de subordinación por sí sola no soluciona los problemas, ellas se hacen acompañar de un conjunto de medidas que permitirán readecuar la estructura, disminuir los indirectos en la producción -sin un proceso de disponibilidad-, pero fortaleciendo la eficiencia; a la par se concederán créditos para diversificar, propiciando encadenamientos entre diversas figuras y haciendo espacio para que la economía familiar, a partir del predominio de las zonas rurales que pueden tributar al programa de seguridad alimentaria y nutricional.

Valdés Mesa señaló que tan importante como la propia estrategia es tener capacidad de control de la misma, que es preciso armonizar las múltiples políticas y estrategias, cuyo propósito es la autonomía municipal como pilar del desarrollo del país, porque es la base el escenario principal.

El cambio de mentalidad para abrirse a buscar soluciones en el actual contexto ha de ser el principal cambio a realizar, recalcó el vicepresidente.

Los Palacios es uno de los 16 municipios del país que se encuentra inmerso en la creación del sistema empresarial estatal agroindustrial en su demarcación.

El sostenimiento del sistema electro energético nacional (SEN) y el autoabastecimiento territorial son las urgencias en el orden económico para el país, enfatizó el integrante del Buró Político, y acotó que es preciso reducir el tiempo de materialización de las proyecciones, llevar el discurso a la realidad, con resultados concretos, algo que no admite espera.

Compartir...
Salir de la versión móvil