Los objetivos fundacionales de la UNAICC siguen vigentes

Los objetivos fundacionales de la UNAICC siguen vigentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fotos: Alejandro Acosta Hechavarría

El 9no Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) fue clausurado en la tarde de este viernes, luego de debatir la función de la institución en el desarrollo económico y social del país, y de estimular a quienes lograron los mejores desempeños desde lo profesional hasta lo colectivo en los últimos cinco años.

 

 

El rol que tienen los arquitectos e ingenieros en la transformación de la cultura estética de la población y en elevar la calidad del desarrollo local fueron destacados una vez más por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Económico Productivo, al intervenir en la sesión final del congreso.

Llamó a evaluar sistemáticamente el cumplimiento de los acuerdos del congreso y su impacto en el desarrollo económico social del país.

Los últimos debates del evento se centraron en las estrategias de la organización, jóvenes profesionales, desempeño de sus sociedades especializadas y el impacto social de esta organización no gubernamental.

La relatoría, debatida en la plenaria final, recoge los principales planteamientos realizados por los jóvenes que representan la continuidad del sector, los profesionales activos y los jubilados, un grupo de mucha valía, con voz y mucho prestigio dentro de la UNAICC.

Uno de los 237 delegados presentes planteó la necesidad de fomentar el debate y el intercambio en torno a los problemas que les atañen y la búsqueda de soluciones, así rescatar los intercambios con los ministerios de la Construcción y de Economía y Planificación, mejorar la contratación en cada labor, hacerlos sentir útiles, incluso asesorar al Gobierno en las proyecciones y obras de los territorios.

 

 

La calurosa despedida a la presidenta saliente de la UNAICC, la Arquitecta Mercedes Iraidy Elesther Savigne, quien evidentemente desarrolló un trabajo efectivo en sus mandatos de los últimos cinco años, marcó un bonito momento de la clausura, al igual que el mensaje transmitido por Antonio Guerrero Rodríguez, elegido presidente, quien estuvo ausente por realizar otras funciones en el exterior.

Tony expresó el honor que representa para él haber sido electo por los colegas para ejercer este cargo, que implica una gran responsabilidad y al cual se dedicará inmediatamente después de su regreso, dijo.

 

 

Se presentó a la junta directiva que dirigirá la unión en los próximos cinco años, integrada por 31 miembros, así como a los cinco presidentes de las asociaciones que integran la UNAICC y los 18 directivos de asociaciones provinciales y de los municipios especiales.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción en las conclusiones del congreso destacó el accionar de la organización y la ejecución de este evento, atemperado a las condiciones del país.

Reconoció el apoyo de la UNAICC a la calidad de las obras del sector, el asesoramiento que brindan y las experiencias que se transmiten de generación en generación.

Instó a construir alianzas con las demás instituciones y los gobiernos locales, en aras de apoyar e impulsar la rehabilitación de las comunidades y barrios.

Afirmó que los objetivos fundacionales de la UNAICC siguen trazando el camino a seguir.  Actualmente la integran más de 13 mil afiliados; surgió el 3 de diciembre de 1983, en homenaje a Armando Mestre Martínez, asaltante del Cuartel Moncada y expedicionario del Granma en 1956.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu