Capacitación sindical para la negociación colectiva

Capacitación sindical para la negociación colectiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Daniela Estevan Polo, estudiante de Periodismo

“El convenio colectivo de trabajo, es el principal instrumento jurídico legal que asegura y legitima la representación del sindicato ante los trabajadores, para satisfacer las necesidades más crecientes de los mismos”

Así expreso el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, en el Primer Curso Nacional de Convenios Colectivos de Trabajo efectuado del 17 al 19 de enero.

 

 

Lo recibieron 35 cuadros, miembros de los secretariados provinciales y nacional encargados de la esfera de Asuntos Laborales en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Los objetivos fundamentales fueron brindar herramientas para actualizar los lineamientos generales y convenios colectivos; crear consenso de manera efectiva para realizar estos procesos, atemperados a las particularidades de cada territorio; y construir un sistema de trabajo que permita dar seguimiento a estos temas.

Expecialistas de la CTC impartieron conferencias con un punto central de debate: la negociación colectiva que, al decir Ana Adela Rodríguez Duporté, especialista en Asesoría Jurídica de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), constituye el hilo conductor para la conformación de los convenios colectivos de trabajo.

Sobre teletrabajo y trabajo a distancia, aclaró:

Los empleadores están en la obligación de poner los medios tecnológicos a disposición de los trabajadores y en caso de tener un equipo propio, garantizar las condiciones de conectividad y mantenimiento.

Leosvany Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, expresó que el movimiento sindical diseñó un sistema de preparación de sus cuadros y dirigentes de base en materia de negociación colectiva.

«Existen documentos rectores que sirven de herramienta para conciliar con los empleadores las garantías de los trabajadores. El mayor reto es ejercer el proceso negociador de forma efectiva y práctica.»

También fueron temas medulares: el sistema salarial, el pago por alto rendimiento, la distribución de las utilidades, el teletrabajo y el trabajo a distancia.

Referente al tema económico, el director general de Coordinación y Asesoría de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), Jesús Pulido Catasús, opinó:

La mejor forma de lograr que los convenios colectivos se conviertan en instrumento capaz de llevar a la eficacia productiva, es mediante la vinculación de los trabajadores a la elaboración del plan y presupuesto, haciendo que se sientan verdaderos dueños de la entidad donde laboran.

 

 

Regla Ávila Hernández, jefa del Departamento de Capacitación de la CTC nacional, planteó:

Para dar cumplimiento a este propósito, es fundamental diversificar las estrategias de capacitación en los colectivos laborales, intensificar la autopreparación y la vinculación con los organismos, manteniendo el principio de formación contínua, donde la retroalimentación del conocimiento se convierte en la base del desarrollo del proceso.

Entre las debilidades que tenemos es la incorporación de cuadros nuevos, dirigentes sindicales que se enfrentan por primera vez en estos escenarios, por lo que requieren de mayor preparación para el desempeño de sus actividades en la misión de representar a los colectivos de trabajadores.

Esta capacitación —expresó— se estará realizando en los diferentes territorios hasta mayo, cuando se concluya la actualización de los lineamientos y los convenios colectivos en cada una de las entidades del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu