Aumenta capital humano profesional en Cienfuegos

Aumenta capital humano profesional en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con las nuevas graduaciones de las universidades Carlos Rafael Rodríguez y de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado aumenta de manera notable el capital humano profesional y capacitado que se incorporará a entidades de la provincia de Cienfuegos.

 

La graduación de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez se efectuó en la Plaza de Actos, de la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Fidel Alejandro Conde

 

En la denominada Generación del Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), correspondiente a la Carlos Rafael Rodríguez, egresaron 817 jóvenes titulados de licenciados e ingenieros, formados en los cursos diurnos y por encuentros y en los denominados programas de ciclo corto

El acto de graduación se efectuó en la Plaza de Actos, de la ciudad de Cienfuegos, y tuvo la particularidad de las presentaciones artísticas de la agrupación infantil Abrakadabra, de estudiantes del Movimiento de Artistas Aficionados y del poeta e improvisador Marcos David Fernández Brunet (el Kíkiri de Cisneros).

Fue reconocida la labor investigativa de los alumnos, la calidad y el rigor en los estudios y el esfuerzo de muchos por alcanzar el Premio al Mérito Científico. Se premió también la integralidad en cada una de las facultades.

Irolando Javier Bartomeu Fernández, el graduado más integral en el curso diurno, de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, acreedor de Título de Oro y Premio al Mérito Científico, al intervenir expresó:

“La experiencia universitaria acumulada nos ha permitido ser persistentes y nunca renunciar, a pesar de las dificultades. La capacidad desarrollada para adoptar decisiones con autonomía es la evidencia más tangible de crecimiento profesional”.

Y agregó:

“Nunca terminaremos de aprender; en lo cotidiano te gradúas todos los días. Entender esto marcará la diferencia en una era donde el conocimiento se renueva en cada segundo”.

La Doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos, expresó el enorme orgullo que sienten quienes laboran en esa casa de altos estudios al realizar la graduación número 43, correspondiente al curso 2022;

porque ustedes, queridos graduados, al igual que Mella, son jóvenes que han sabido estar a la altura de su tiempo”.

Estuvieron presentes Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de la organización política en esa provincia; Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos; Yaniel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Julio Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la FEU, y otros dirigentes e invitados.

 

Más médicos, licenciados y tecnólogos

La Universidad de Ciencias Médicas cienfueguera entregó los títulos de graduados a 452 profesionales de la Salud, quienes de inmediato laborarán en los centros asistenciales de la atención Primaria y Secundaria. De ellos, 274 son médicos y 178 licenciados y tecnólogos.

 

Más personal especializado para los centros de la salud. / Foto: Fidel Alejandro Conde

 

Esos jóvenes, quienes mantuvieron una actitud altruista y valiente durante la etapa más compleja de la epidemia provocada por la COVID─19, recibieron un título adicional, el de valientes.

Durante el acto de graduación, efectuado en el teatro de la institución docente, el graduado más integral, el Doctor Rodolfo Javier Rivero Morey, quién optó por la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, expresó:

“A pocos días de haber comenzado un nuevo año, también lleno de retos, llega la fecha en que, con gran satisfacción, recibimos el título que nos acredita como profesionales de la Medicina. Hoy se materializa el sueño de cada uno de nosotros; ese que surgió cuando nos propusimos estudiar para curar, el que se fue construyendo con sacrificio y entrega por más de seis años”.

 

Señaló:

“Intercambiamos festejos con el goce propio de la edad, destellos de emociones, sentimientos, motivaciones, aspiraciones, ejemplos de resiliencia enfrentando a tan corta edad una peligrosa pandemia, por lo que recibimos muestras de solidaridad y humanismo por parte de pacientes y sus familiares”

Participaron en el acto las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en esa provincia, y la Doctora Arelys Falcón, rectora de la casa de altos estudios.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu