Pinar no está ni estará sola

Pinar no está ni estará sola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Durante dos días el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa estará recorriendo la provincia Pinar del Río; la primera de estas jornadas inició con un intercambio con las máximas autoridades políticas y administrativas del municipio de Mantua, allí recibió una información pormenorizada sobre la actualización de la Estrategia de Desarrollo Local del territorio, así como el perfeccionamiento de la estructura de gobierno en la demarcación.

La introducción de gallinas rústicas es uno de los programas que puede tributar al autoabastecimiento territorial. Foto: Pedro Paredes Hernández

Yuraima Piña Moreno, intendente, expuso las proyecciones concebidas en función de los programas de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, a partir del aprovechamiento de la superficie agrícola e incremento de las capacidades de procesamiento industrial de las cosechas.

Asimismo, constituyen prioridades el mejoramiento del hábitat, de las condiciones medioambientales, uso de las energías renovables y de los recursos endógenos en busca de dotar al municipio de competitividad, prosperidad y sostenibilidad.

Valdés Mesa señaló la necesidad de visibilizar la estrategia y mantenerla actualizada, incluir acciones concretas y fechas de cumplimiento.

Como asuntos vitales definió la producción de alimentos y construcción de viviendas; lograr mayor vinculación al trabajo de la población laboralmente activa y ver el autoabastecimiento como un fin a conseguir.

Hizo hincapié en una mejor utilización de los yacimientos de barro, para impulsar la recuperación del fondo habitacional y hacerlo con estructuras sólidas. Sobre la nueva estructura puntualizó que hay que identificar el potencial humano mejor capacitado para conducir los procesos en el territorio.

El vicepresidente recorrió la zona de desarrollo agrícola, finca integral Los Cedros. Foto: Pedro Paredes Hernández

Muy cerca del litoral norte, en la zona conocida como La Vigía, están las tierras de la finca integral Los Cedros, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Mantua, allí hay un área de desarrollo agrícola, que entre otras ventajas permitió la creación de empleos.

Yuliesky Corrales Calzadilla y Mayandé Cala Portalla, de 25 y 27 años de edad respectivamente son dos de las féminas beneficiadas, ambas madres de dos hijos y antiguamente sin vínculo laboral se encuentran ahora trabajando.

Serán ellas las responsables del cuidado de las más de 400 gallinas rústicas, recientemente incorporadas a la unidad, con el propósito de incrementar la producción de huevos en el territorio.

 

La introducción de gallinas rústicas es uno de los programas que puede tributar al autoabastecimiento territorial. Foto: Pedro Paredes Hernández

Valdés Mesa, abundó sobre las posibilidades que ofrecen estas aves, que se crían con tecnología de pastoreo, aumentar la masa de ellas en distintas estructuras y productores fue la sugerencia, para que su impacto sobre la disponibilidad de huevos en el municipio puede lograrse en un período breve.

En el tránsito por el municipio constató la reparación del vial a Macurije, comunidad alejada de la cabecera municipal y se detuvo en el puente que fuera averiado por Ian y que se reparó en poco menos de tres meses después del paso del meteoro.

A su llegada a Viñales también sostuvo un intercambio con las autoridades locales para conocer la Estrategia de Desarrollo Local del municipio con miras al 2030, con énfasis en los programas que tributan a la producción de alimentos, recuperación del fondo habitacional y el óptimo aprovechamiento, desde la sostenibilidad, de las bellezas naturales de la región para el desarrollo del turismo.

Sobre los servicios de salud, organización de la pesca comercial privada y lo hecho para resarcir los daños provocados por Ian en las viviendas dialogó con los pobladores de Puerto Esperanza, punto de la geografía pinareña por el que salió al mar el devastador huracán.

 

En el policlínico Nazareno González Fuentes, de Puerto Esperanza, indagó por la gama de servicios que ofrecen a la población y la inversión que ejecutan para habilitar una sala que permita atender casos de gravedad. Foto: Pedro Paredes Hernández

Resaltó que las mejoras logradas en la infraestructura vial deben ser preservadas, de la necesidad de seguir utilizando la agroecología como respuesta ante la insuficiente disponibilidad de fertilizantes y plaguicidas y que al reducirse los rendimientos por área se impone incrementar las mismas.

Capacitar a los campesinos en el uso de los bio derivados de factura nacional y el reto que tiene el territorio por ser una potencia turística en producir los alimentos que demanda este sector para sustituir importaciones.

 

Valdés Mesa insistió que pese al rigor del bloqueo seguirán buscándose alternativas para que la recuperación e implementación de programas de desarrollo local no se detengan. Foto: Pedro Paredes Hernández

Reconoció que se notan a simple vista los avances en el proceso de recuperación, y que hay que seguir trabajando para borrar esas huellas, afirmó que Pinar del Río ni estuvo, ni está ni estará sola en este proceso.

Durante todo el periplo acompañaron al vicepresidente Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia y Rubén Ramos Moreno, Gobernador.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu