Out 27: Agricultores se soltó a batear y estiró la LEBC a un sexto juego

Out 27: Agricultores se soltó a batear y estiró la LEBC a un sexto juego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuando la fiesta estaba casi lista en San José de las Lajas, el equipo Agricultores sacó a relucir su garra, pero sobre todo su gran ofensiva, para propinar nocao de 19-5 a Portuarios, con lo cual el play off final de la Liga Elite del Béisbol Cubano (LEBC) tendrá un sexto desafío el próximo sábado en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, Granma.

Yordanis Alarcón pegó dos jonrones en la victoria de este jueves. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yordanis Alarcón pegó dos jonrones en la victoria de este jueves. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Luego de tener el match 3-1, la tropa del profesor Carlos Martí salió decidida a revertir este resultado y para ellos apelaron a lo que mejor saben hacer: batear y batear. No pararon hasta conectar 19 hits, entre ellos 5 dobles y 7 jonrones; mientras que a la defensa esta vez sí estuvieron certeros, en tanto su abridor César García cumplió con el encargo dado: avanzar hasta el quinto o sexto inning.

La tarde de jueves en San José de las Lajas pintaba a un bonito duelo monticular entre el propio César y José Ignacio Bermúdez hasta un tercer capítulo interminable, pues los orientales se rebelaron de mala manera y pisaron siete veces el home, apoyado en tres jonrones de Yordanis Alarcón, Guillermo Avilés y Alexquemer Sánchez. Como si fuera poco, 13 bateadores pasaron por la caja de bateo y además del abridor, Pedro Álvarez también se fue a las duchas por las conexiones permitidas.

A muchos les parecía suficiente ya la ventaja de ocho rayitas. A muchos menos al mentor Carlos Martí, quien siguió alentando a sus muchachos para no parar la ofensiva, lo cual cumplieron al pie de la letra en el cuarto episodio con cuatro anotaciones más, que incluyó vuelacerca de Rafael Viñales con par de compañeros en las almohadillas.

César García se anotó desde el box un importante éxito. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
César García se anotó desde el box un importante éxito. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El marcador 12-0 olía entonces a nocao, pero los Portuarios, aguerridos como siempre, salieron a pelear y descontaron dos en el cuarto con larga línea de Oscar Valdés que alcanzó dimensiones de cuadrangular y encontró a Yasniel González en segunda base por tubey. Tras el impás del quinto, volvieron los tuneros-granmenses a la carga y facturaron una en el sexto y seis en el séptimo, por lo que todo era cuestión de esperar para recoger maleta y definir esta Liga en el terreno que más lo apoyan y conocen.

Para el venidero pleito entre estos dos conjuntos, los directores anunciaron a Yadián Martínez por los Portuarios o azules; mientras Leandro Martín o Carlos Juan Viera será la elección de Agricultores para este sábado 21 de enero.

Moralejas del Partido:

– Con los nueve jonrones de este quinto juego se rompió el récord de estos batazos para play off, que estaba en 22. Ahora suman 24, de ellos 14 para los Agricultores y 10 de Portuarios, con Rafael Viñales en la punta individualmente con 4.

– Carlos Martí introdujo ligeros cambios en su line-up titular, al introducir a Dailier Peña en el jardín izquierdo, llevar a Avilés al turno de designado y mandar a Viñales para primera. Todos le salieron de maravillas y ahí estuvo buena parte de la victoria. “Valoraremos si el sábado abrimos así o retornamos a Iván Prieto a la alineación”, precisó el experimentado mentor.

Guillermo Avilés pegó jonrón también en esta jornada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Guillermo Avilés pegó jonrón también en esta jornada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

– Por cierto, Viñales se convirtió en el jugador 141 en nuestras Series Nacionales que rebasa el centenar de vuelacercas. Lo alcanza con 11 temporadas en sus espaldas en un ranking que sigue encabezado por Orestes Kindelán con 487, en tanto el pelotero activo con mayor cantidad de estos batazos es Frederich Cepeda con 336 y el sexto escaño en la lista.

– La labor monticular de César García merece ser ponderada tras una primera salida infructuosa el pasado sábado. Ahora sí estuvo dominante hasta el sexto capítulo y aunque permitió cinco carreras cumplió su rol, pues permitió además reservar todo el cuerpo de lanzadores para un sexto juego que se antoja decisivo.

– Las estadísticas consultadas arrojan que es la primera vez en un juego de play off final (Selectivas, Series Nacionales u otras) que tres jugadores de un mismo equipo conectan par de jonrones. Así lo hicieron Yordanis Alarcón, Alexquemer Sánchez y el mencionado Rafael Viñales por los ganadores.

– Para algunos colegas las declaraciones adelantadas de Michael González para agradecer a todos los que han contribuido con el buen accionar de Portuarios resultaron contraproducentes pues estas cosas se dicen cuando se gana el evento, no cuando aún resta un éxito. Muchos piensan también que el sexto pleito volverá a ser de Agricultores, por cábalas vistas en postemporadas pasadas del equipo Granma y Las Tunas. Lo cierto es que la fiesta en San José se quedó preparada, pero sin música final.

– Sin que sea definitivo ni mucho menos, ya comienza a pensarse en la segunda edición de esta Liga Elite. Los seis equipos con nombres impopulares parece que no volverán y no se descarta que en función del espectáculo puedan ser los seis primeros conjuntos de la Serie Nacional con 8 o 10 refuerzos los inquilinos de este certamen. ¿Qué cree usted?

Victoria 19-5 de Agricultores sobre Portuarios. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Victoria 19-5 de Agricultores sobre Portuarios. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Agricultores se soltó a batear y estiró la LEBC a un sexto juego

  1. No estoy de acuerdo con cambiar los nombres de los equipos, ni la estructura de 6 equjipos con representación de todas las provincias. Los nombres pudieron no gustar, pero fueron los que al final se pusieron, y asi deben quedarse, y la estructura no debe estarse cambiando todos los dias, si nó, nadie se acostumbra a ella, lo que hay que hacer es incrementar la cantidad de juegos, jugar nocturno, y aumentar los beneficios economicos a los jugadores, tecnicos, arbitros y a los que mantienen los estadios, mejorar la publicidad, el espectaculo en los estadios en todos los sentidos, asi será un verdadero exito la liga elite.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu