Icono del sitio Trabajadores

Egrem Santiago: eficiencia empresarial desde la cultura

El tránsito por el camino de la eficiencia empresarial no debe tener distingos entre sectores. Resultados contables óptimos pueden materializarse en diversos ámbitos, incluido el cultural.

Según el Dr. C. Marcos Campins (primero a la izquierda) el salón multimedial de los Estudios Siboney de la Egrem favorecerá transmisiones streaming de los procesos de grabación y producción de fonogramas hechos en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz.

Así lo demuestra la unidad empresarial de base (UEB) número 5 Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Con sede en la ciudad de Santiago de Cuba la institución muestra y demuestra un sólido quehacer como industria cultural creativa, que aspira a convertirse en empresa filial, y que con apego a la Resolución 34 del sistema empresarial estatal cubano se vale de las medidas para fortalecer el importante eslabón de la economía nacional.

Al cierre de 2022 la UEB Santiago, impactada como el resto de las entidades por las limitaciones materiales y financieras, tuvo altibajos en la materialización de los planes de ingreso, pero logró maniobrar favorablemente su economía al punto de totalizar utilidades por encima de los 18 millones de pesos, lo que representa algo más del 50 por ciento de lo que en ese indicador totalizó la Egrem en el país.

Su misión primera de realizar grabaciones musicales a artistas de la zona oriental se hizo acompañar el pasado año de una comercialización de productos y servicios culturales favorecedora de ingresos que la oxigenaron. En 2023 aspiran a más y mejor.

“El concepto de emanciparnos por nosotros mismo queremos concretarlo en este nuevo período a partir de las potencialidades que tenemos”, comenta el Dr. C. Marcos Antonio Campins Robaina, director de la UEB Santiago.

“La idea es dinamizar las reservas culturales que tenemos, que son los archivos que se atesoran en nuestro Estudio, todo un caudal fonográfico con más de 600 matrices, y sobre esa base relanzar a Siboney dentro de toda la industria musical cubana.

“Es meta consolidar el espectro digital que ya tenemos y para febrero, justo el día 17, aniversario del natalicio del Comandante Juan Almeida Bosque, quien fraguó la idea y fundó los Estudios Siboney, quedará inaugurado un salón multimedial para transmisiones on line de radio y televisión, igualmente  nuestro canal Youtube, y un hostal para favorecer el hospedaje de aquellos músicos residentes en otras provincias que lleguen a grabar aquí.

“En este 2023 también brindaremos servicios de comercialización, en la red de tiendas ÁlbumKafé, de colección Siboney en memorias flash (protegidas contra escritura) con selecciones de géneros y artistas diversos que tenemos en nuestros archivos”.

Otras aspiraciones para el presente año son favorecer la formación de grabadores, especialistas claves en el logro de la excelencia del sonido y con un marcado declive por cuestiones diversas, entre ellas los bajos salarios; estrechar alianzas con la radio y la televisión para una mejor promoción de lo que se graba en los Estudios Siboney; así como robustecer la gestión económica y comercial a favor de demostrar eficiencia también desde la cultura.

Compartir...
Salir de la versión móvil