Cuba frente a los incendios forestales

Cuba frente a los incendios forestales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Daniela Estevan Polo, estudiante de Periodismo

 

El jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC), coronel Manuel Lama Gómez, informó sobre las causas, tendencias y acciones a realizar durante la Campaña Nacional de Prevención contra los Incendios forestales.

 

Se prepara Cuerpo de Guardabosques de Cuba para la Campaña Nacional de Prevención contra Incendios forestales.

 

“Entre los meses de enero y mayo, se desarrolla la temporada más favorable para la ocurrencia de estos desastres, aunque los de mayor probabilidad son marzo y abril por el aumento de la sequía, los vientos, la humedad del suelo y la variabilidad de la temperatura”, explicó Lama.

Identificó que el 90 % de los incendios son de origen humano, en su mayoría, provocados fuera de los bosques por actividades como la quema no autorizada, la utilización de vehículos que no portan matachispa en sus tubos de escape y la caza furtiva.

Aclaró, que a pesar de encontrarse el país en una tendencia decreciente en la ocurrencia de incendios forestales, hay que prestar especial cuidado a las zonas de mayor boscosidad por su vulnerabilidad ante estos fenómenos.

Precisó, que en 2022, se logró sofocar el 84 % de los incendios provocados, indicador que se ha mantenido durante 12 años  consecutivos por encima del 70 % de efectividad, ratificando la preparación y el coraje de las fuerzas del CGC, a pesar de los escasos medios de protección con que cuentan para las tareas de enfrentamiento.

Lamas Gómez, también Máster en Ciencias Sociales, recalcó la necesidad de preparar a la población por todos los canales de comunicación existentes, si de prevención se trata, incentivando una cultura forestal que permita aumentar la percepción de riesgo ante el daño que ocasionan estos siniestros.

Con este fin se aprobó la Directiva # 1 del CGC y se ha implementado la Ley 85 referida a los incendios forestales. A la par del Programa Nacional para la Gestión y Manejo del fuego en los bosques (2018-2025),  para regular el tratamiento de estos fenómenos de manera ordenada y sistémica, con una proyección de extenderse hasta el 2030 como parte de la Tarea Vida por el Cambio Climático.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu