Metalmecánica Varona: mirar a lo interno para crecer más (+Fotos)

Metalmecánica Varona: mirar a lo interno para crecer más (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por el potencial humano con que cuenta y la voluntad emprendedora al asumir compromisos de impacto en disimiles esferas de la producción y los servicios, la Empresa Metalmecánica Varona puede apostar a sobrepasar este año lo alcanzado en la etapa precedente.

 

Foto: Agustín Rey Borrego

¿Qué más podemos hacer?, sería la pregunta clave para “mirar hacia adentro”, como quedó expresado en la asamblea de representantes sindicales y administrativos para la presentación del plan y el presupuesto de la economía 2023 en esa entidad habanera integrada por cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB).

Indicadores con resultados favorables en las ventas (un 22 % de sobrecumplimiento respecto a lo planificado para el año ), en la rentabilidad asociada a ese acápite y una adecuada relación productividad-salario medio, sobresalen entre los aspectos contenidos en el resumen de la etapa recién concluida.

Para el año 2023 la Empresa, de conjunto con sus UEB, prevé lograr ventas por 240 millones de pesos sustentadas en las demandas solicitadas por diferentes organismos y a partir de directivas fundamentales como incrementar la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones, asegurar producciones y servicios dirigidos a satisfacer las demandas de la economía interna asociadas a la producción de alimentos entre otros renglones priorizados.

La utilización de los recursos disponibles resulta clave. Hacia ese punto habrá que dirigir la mirada y al respecto es preciso tocar a las puertas de las reservas de eficiencia existente en los talleres y aspirar al crecimiento del plan, una característica que identifica de la Empresa a lo largo de los años, según recuerdan quienes acumulan décadas de  labor allí.

 

Foto: Agustín Rey Borrego

“Nosotros estamos donde quiera”, afirmó Yanosick Guilarte Fernández, director general de la entidad, al comentar la capacidad de adaptación del colectivo a las circunstancias, una de sus principales fortalezas junto a la búsqueda de fuentes de ingreso.

Sobre este asunto, José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), refirió que a partir de la capacidad técnica en la Empresa  y como vía que redunde en aumentar los ingresos de los trabajadores, es necesario elevar los planes y la eficiencia para lo cual habría que incursionar en la producción de renglones que vayan a la población.  “Hay que preguntar en los talleres, qué otra cosa se puede hacer aquí”, acotó.

 

Foto: Agustín Rey Borrego

Muy debatido resultó lo relacionado con el salario del personal no directo a la producción, la aplicación del Decreto 53, cómo se efectúa la distribución de utilidades, un tópico que requiere de un ejercicio más participativo, transparente y democrático de manera que en cada trimestre los trabajadores conozcan cuánto se generó y lo que le corresponde a cada quien con la mayor justeza, explicó Pérez Pérez y llamó a propiciar un mayor debate al respecto a nivel de taller.

 

Foto: Agustín Rey Borrego

Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), recordó que esa normativa es una vía para incrementar el salario, independientemente del área laboral, sin embargo se hace necesario revisar su reglamento en materia de distribución de utilidades, un primer paso para garantizar la estabilidad de la fuerza calificada.

También comentó que el salario medio en esta entidad es bajo y no se corresponde con la calidad y el prestigio de los servicios que presta. “Todos somos necesarios en el proceso productivo”, puntualizó.

Un pronunciamiento de la asamblea recalcó la creación de mecanismos que sin deteriorar la productividad, mejore sustancialmente el salario. Otros reclamos abogaron por una mayor participación de los Consejos Técnico-Asesor en el apoyo a los innovadores y racionalizadores, así como no descuidar la actividad de mantenimiento a equipos con largos años de explotación.

 

Foto: Agustín Rey Borrego

Según informó Pedro Ginebra Ginebra, secretario general del buró sindical extraterritorial, una vez efectuada esta reunión corresponde ahora llevar a cada UEB el análisis del plan programado para el 2023, con iniciativas y claridad en las informaciones.

Dijo, además, que durante este mes se lleva a cabo la revisión del reglamento de distribución de las utilidades y el pago por alto desempeño, documentos que serán de conocimiento general para todo el personal.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu