Concluyó el primer Taller de la décima y el Punto Cubano

Concluyó el primer Taller de la décima y el Punto Cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Adriana Fajardo Pérez, estudiante de Periodismo

 

Desde el domingo 15 de enero hasta este martes 17, la tierra del Yayabo fue sede del Taller de la décima y el punto cubano, que se celebró por primera vez en Cuba convocado por el Instituto Cubano del Libro y la investigadora Sayli Alba Álvarez.

 

 

El taller se convirtió en el espacio oportuno para que estudiosos del repentismo cubano expusieran los resultados de las más recientes investigaciones acerca del género en el país.

De tal manera, la convergencia de los amantes de la tradición fue una mezcla de teoría y práctica, porque al tiempo que se analizaron los avances y problemáticas a que se enfrentan la décima y el Punto Cubano en el panorama actual, los artistas invitados ofrecieron una muestra de su creación.

Proyectos como Décima Cuerda, de Ciego de Ávila, y Oralitura Habana, de la capital, dieron cuenta de su trabajo, que apuesta por las nuevas formas de mostrar el repentismo, vinculándolo al rap y otras manifestaciones de la improvisación oral.

Trabajos como La promoción de la décima improvisada y escrita entre Canarias y Cuba, de Mario Luis López Isla, Décima al Sur: aproximación a los cultores en la provincia de Cienfuegos, de Ana Teresa Guillemí, y Felipe Rodríguez: un poeta en el olvido, de Ernesto Baracaldo Valdivia, se expusieron ante los asistentes al encuentro.

Presentaciones de libros de los autores invitados, debates sobre el género e improvisación poética, definieron este  primer Taller de la décima y el Punto Cubano, que regresará en próximas ediciones para seguir uniendo a los estudiosos de la tradición.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu