Buenas prácticas ante el cambio climático

Buenas prácticas ante el cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

La generalización de buenas prácticas en la agricultura, con el propósito de mitigar el impacto del cambio climático, es una de las proyecciones que para el 2023 tiene el sector en Pinar del Río.

 

Para garantizar la disponibilidad de simiente de las variedades idóneas es indispensable contar con centros de reproducción acelerada de semilla. (Foto: de Pedro Paredes Hernández)

 

Una de las experiencias a multiplicar es el empleo de variedades resistentes a plagas y de altos rendimientos, para los llamados cultivos rústicos: boniato, yuca, plátano y malanga, los que, además, son pilares del programa de autoabastecimiento territorial.

Asimismo, es imprescindible el cuidado y protección de los suelos, pues al ser la porción más estrecha de la isla, hace a la provincia más propensa a la salinización; en tal sentido tan importante es la incorporación de materia orgánica, como la adecuada rotación de las plantaciones; para los campesinos pinareños tiene el añadido de preservar las tierras de tabaco tapado y vegas finas.

Otra de las estrategias apunta a incrementar las casas de cultivo rústicas, con el fin de cosechar hortalizas fuera de temporada y estabilizar la presencia de estas durante todo el año.

Paralelamente se prevé continuar con la entrega de tierras ociosas o deficientemente explotadas en usufructo, concediendo prioridad a ganaderos y porcicultores para elevar la obtención de alimento animal a partir de materias primas nacionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu