XIX Concurso Regino Pedroso: Será el 3 de marzo la premiación

XIX Concurso Regino Pedroso: Será el 3 de marzo la premiación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el fin de facilitar la conclusión del fallo del jurado del XIX Con­curso Nacional de Poesía Regino Pedroso, los organizadores de este certamen decidieron posponer la premiación para el venidero 3 de marzo (viernes), en ocasión del ani­versario 127, natalicio del autor de Salutación fraterna al taller mecá­nico, publicado en el año 1927, con el que en Cuba se inició la poesía de corte social e intensidad política, desde un enfoque y con el espíritu propios de la estética vanguardista.

Regino Pedroso Aldama na­ció en Unión de Reyes, Matanzas. Falleció en La Habana el 7 de di­ciembre de 1983. Vale apuntar que un número considerable de fuentes oficiales cubanas consignan su na­cimiento el 5 de abril de 1896, fecha que coincide con su inscripción ofi­cial. En 1939 obtuvo el Premio Na­cional de Poesía con su libro Más allá canta el mar. En 1933 había publicado el poemario Nosotros, y años después verían la luz Anto­logía poética (1918-1938), Bolívar: sinfonía de libertad (1945), y El ci­ruelo de Yuan Pei Fu. En 1955 pu­blicó Poemas chinos.

El jurado de la XIX edición del Regino Pedroso está presidido por la poetisa, ensayista, periodis­ta, traductora y crítica literaria y teatral, Nancy Morejón Hernán­dez (La Habana, 1944), Premio Nacional de Literatura 2001, y lo integran, además, Fernando Ja­vier Rodríguez Sosa (La Habana, 1952), periodista, profesor, críti­co literario y promotor cultural. El tercer miembro es el destacado poeta, narrador, editor, corrector y promotor cultural Ramón Elías Laffita (Baracoa, 1968). La prese­lección de los textos estuvo a cargo del prestigioso bardo Pedro Péglez González (La Habana, 1945), poe­ta, periodista e historietista.

El Concurso Nacional de Poe­sía Regino Pedroso fue creado en el año 1996 —en ocasión del centena­rio de gran bardo— por el reconoci­do periodista y crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez, su coordinador general, y lo convocan el periódico Trabajadores, la CTC y el Instituto Cubano del Libro (ICL).

Se entregarán tres premios principales y tantas menciones como estime el jurado, además del Premio Extraordinario de la CTC a la obra que mejor exprese las conquistas de los trabajadores cu­banos durante el período de cons­trucción socialista. También se conferirá el Premio Especial Ani­versario 52 del periódico Traba­jadores y el Premio Especial del Grupo Ala Décima. Los laureles consistirán en publicación de la obra en el periódico Trabajadores, obra de arte, diploma y ediciones del ICL.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu