La prensa que la nación necesita

La prensa que la nación necesita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Asamblea XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebrada recientemente en Las Tunas, fue un escenario de profundos debates centrados en el interés de una construcción colectiva de la prensa que la nación necesita para contribuir al objetivo de alcanzar la sociedad socialista próspera y sostenible a la que aspira la inmensa mayoría del pueblo cubano.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez
Foto: Ángel Chimeno Pérez

Y es que nuestros medios públicos enfrentan hoy desafíos inéditos y en medio de la guerra simbólica que se nos hace, tienen el imperativo de continuar en la vanguardia para  vencer  los intentos de nuestros enemigos ideológicos de fracturar el consenso nacional, la unidad popular.

Sobre ese asunto vital para preservar la Revolución enfatizó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, y llamó a la articulación de estrategias comunicacionales coherentes y a poner a  la agenda pública en el centro de la atención para conquistar a los públicos y que los medios sean espacios en los que palpite el sentir popular.

Ronquillo Bello retomó asuntos referidos a las relaciones con  las fuentes y  el intrusismo profesional; y, recordó el papel de la comunicación institucional como eslabón que enlaza a los medios con las instituciones y fustigó la tendencia en ese campo que trata de sustituir el rol de la prensa con  reseñas de esos actores en las redes sociales.

En ese sentido Gianny López Brito, corresponsal de los servicios informativos de la Televisión Cubana, proclamó la necesidad de seguir escuchando al pueblo, acercarse a la gente común y reseñar sus historias, inquietudes, expectativas.

Por eso no es casual que, en medio de este enrevesado panorama, la organización de los periodistas cubanos denomine su inminente XI cónclave como el Congreso de la transformación, porque urgen cambios para estar a la altura de estos tiempos y de los esfuerzos descomunales de muchos cubanos para preservar la unidad y la fortaleza de nuestro sistema político.

En numerosas intervenciones los afiliados defendieron la urgencia de esos cambios, pero  insistieron  en una inequívoca calificación: cambios revolucionarios, que robustezcan el quehacer cotidiano y acompañen las transformaciones que en otras esferas tienen lugar en el país buscando el bienestar de toda la sociedad.

El Presidente de la UPEC recalcó que este es el Congreso de la transformación editorial, económica y tecnológica, por una mejor prensa, y que es responsabilidad de todos  llevarla  a buen puerto  como un arma que defiende la Revolución.

Y eso cambios ya avizoran en la gestión, por ejemplo, en el proyecto que defiende el Periódico 26, en esta provincia del oriente cubano, y que fuera distinguido con el Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego, en el Tercer Festival Nacional de la Prensa.

Elena Diego Parra, directora del Periódico 26, destacó como las esencias que reinan en ese medio y su más caro anhelo satisfacer las expectativas de los públicos, procurar llegarles de manera directa, precisa, algo alcanzable si se estudian sus necesidades y el resultado de esas investigaciones se convierte en brújulas de la labor diaria, razonó la joven directiva.

Otra vez se insistió en que constituye un atributo imprescindible para coronar el éxito esperado la superación profesional y técnica a la que mucho ayuda el interés personal en la autopreparación y el dominio de las tendencias actuales del periodismo, un periodismo comprometido con las exigencias de la nación.

Los tuneros abogaron, también, por traer a la Universidad local la carrera de Licenciatura en Periodismo y avalaron su reclamo con la existencia de un movimiento docente en el sector con posibilidades reales de asumir el encargo y paliar las carencias de profesionales que acusan sus medios, en lo que se impone un estudio territorial profundo de las demandas de fuerza de trabajo calificada.

La máster en ciencias de la Comunicación  Adalys Ray Haynes fue ratificada al frente de la presidencia provincial y los asistentes eligieron, además, a los delegados al XI Congreso,  previsto para julio en La Habana.

La asamblea estuvo presidida, además, por Bolivia Tamara Cruz, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Ariel Terrero Escalante, vicepresidente nacional de la Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu