Con luz propia en tiempo de apagón

Con luz propia en tiempo de apagón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las Tunas.— El desempeño ascendente y continuo de la unidad empresarial de base (UEB) Calixto Sarduy Ar­cia, conocida en el ámbito comercial como Muebles Ludema, evidencia que no es una utopía aspirar al per­feccionamiento de la empre­sa estatal socialista.

 

Los talleres son laboratorios colectivos. Foto: Jorge Pérez Cruz
Los talleres son laboratorios colectivos. Foto: Jorge Pérez Cruz

Lo ratificaron sus traba­jadores al cerrar el año 2022 con más de 110 millones de pesos un plan de ventas pac­tado en 95 para el pasado año, doce meses muy difíci­les, en los que el camino al éxito productivo lo ilumina­ron con luz y energía pro­pias. En la etapa sobrecum­plieron en alrededor de un 34 % las utilidades previstas y fabricaron cerca de 7 mil cunas en apoyo al Programa Materno Infantil.

 

El contexto

“No podemos decir que el año haya sido tan difícil para no­sotros como para otras entida­des, aunque no estuvo exento de complejidades y sostener la alimentación en el comedor obrero, por ejemplo, fue toda una odisea”, dice el ingeniero Ólmedo Rojas Ching, director general, y razona:

“Tuvimos limitaciones de energía, de combustibles de todo tipo, pero no nos faltaron aseguramientos de recursos materiales y como disponemos de un grupo electrógeno pudimos capear los apagones más fácilmente, eso sí, nos vimos obligados a organizar el proceso produc­tivo y buscar alternativas para que la producción no parara”.

Y ante el desafío “reubi­cábamos la fuerza laboral en otras tareas vinculadas con las producciones en proceso y logramos mantener el rit­mo de producción y el apro­vechamiento de los recursos humanos en medio de esas limitaciones”, asevera Rojas Ching con el asentimiento de Luis Cruz Ortiz, secreta­rio general del buró sindical.

 

Las medidas…

El avezado ingeniero Rojas Ching lideró las acciones y en el año 2022 se modifica­ron las escalas salariales y todo se tradujo en un incre­mento significativo del sa­lario básico que ronda los 7 mil pesos.

“También hicimos uso de la Resolución Uno, del Ministerio de Trabajo y Se­guridad Social, para los tra­bajadores directos; estamos pagando por alto desempeño y cuando hace falta se les contrata para otros trabajos fuera de su horario labo­ral en beneficio del plan de la entidad y del bolsillo de quienes lo asumen, pues son otras oportunidades para que la gente aporte más y gane más. Todo con el debido respaldo productivo”.

Aprovechar toda opor­tunidad es el principio que promueve Rojas Ching entre su tropa, y con ese sentido en perspectiva “creamos espa­cios que canalizan las ideas de los trabajadores desde los talleres que hemos converti­do en laboratorios de pensa­miento y acción”, abunda.

En esos frutos de la crea­ción colectiva distingue, en el año recién finalizado, el diseño y la fabricación de juegos de salón de reuniones y de sala, a partir de exce­dentes de materias primas de los procesos principales. Como parte de ese accionar, unido e innovador, nació el punto de venta a la pobla­ción que la UEB inauguró en saludo al aniversario 64 del triunfo de la Revolución.

Los trabajadores de esta unidad, Vanguardia Na­cional del Sindicato de In­dustrias por ocho años con­secutivos, durante el 2022 avituallaron hoteles.

Las exigentes labores apuntan, también, a sa­tisfacer el encargo para el hotel de 23 y K, de La Ha­bana, que con 42 pisos cla­sifica como el más alto del país.

Esta UEB ostenta, en­tre otros lauros, el galar­dón que la distingue como una de las cinco entida­des cubanas merecedoras del Premio a la Gestión Económica-Productiva Cuba 2022, otorgado por la Asociación de Economis­tas y Contadores de Cuba (Anec).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu