Hacer arte, la mejor forma de divulgar ideologías

Hacer arte, la mejor forma de divulgar ideologías

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la convicción de salvar la cultura y seguir haciendo arte, pese a todas las dificultades, los miembros de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey analizaron, este jueves, lo realizado desde el 2019 hasta la fecha.

 

Analizan artistas y creadores camagüeyanos el quehacer de la Uneac en los últimos tres años y ratifican su compromiso con la cultura cubana. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

El proceso asambleario devino oportunidad para que escritores, bailarines, músicos, periodistas, locutores… artistas agramontinos pudieran no solo evaluar estos años de trabajo, sino, además, arrojar miradas sobre dificultades que laceran el desarrollo de la cultura.

A pesar de todo, en este período la creación artística no se detuvo, las instituciones culturales acometieron una labor extraordinaria, y eso, como apuntó Sergio Morales Vera, presidente de la organización en Camagüey, significa que la «Uneac también lo hizo bien».

Y aunque se logró más unidad entre creadores y se consolidó la labor en las comunidades, varias cuestiones empañan el trabajo creador de estas fechas, como lo es el impago de los artistas durante cinco meses.

Según explicó la directora de Cultura provincial, Tamira González Jiménez, la demora sucedió porque los organismos no contaban con la cifra establecida para el pago, el cual ya está depositado.

Ante esto, apuntó la directora, es necesario aprovechar el proceso de presentación y discusión de los planes y presupuestos para garantizar las propuestas artísticas.

Una mayor atención a los jubilados, fue el reclamo del narrador Javier del Toro, quien, además, llamó la atención sobre la posibilidad de perder al grupo dramático Nino Moncada, en parte, por la carencia de actores y el éxodo de otros.

Y es que precisamente sobre esto último, Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, puso un botón de alerta. Como explicó, muchos egresados no cumplen el servicio social, no ingresan a las instituciones culturales o no se comprometen con el país que los formó.

Es por ello que sugirió la creación de un mecanismo, de convenios para que al menos cumplan con el servicio social y retribuyan lo que el estado invirtió en ellos.

En el encuentro, los presentes igualmente solicitaron una mirada más amplia por parte del Ministerio de Cultura en elementos como la entrega de premios nacionales a artistas de otras provincias o el respaldo financiero de eventos prestigiosos como el Festival de Teatro, al cual acuden creadores de todo el país.

La necesidad de reparar instalaciones como el teatro Guiñol, un oasis de buen arte para los niños, y de recuperar los talleres de instrumentos, también se dialogó en la asamblea.

De igual manera se discutió sobre la importancia de trasformar la divulgación de lo que se hace, para así atraer a más público e incidir en la juventud; esa que, como dijera el profesor de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, Oscar Rodríguez Martínez,  no le gusta leer, pero a la que hay que motivar.

La cita estuvo presidida por autoridades locales y Luis Morlote, presidente del Comité Nacional de la Uneac, Fernando Rojas, viceministro de cultura y Olga Yipsi González, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quienes agradecieron las ideas para fomentar y salvaguardar la cultura.

Al finalizar, varios artistas e intelectuales fueron reconocidos por su quehacer en el territorio y sus aportes a las artes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu