Día del Trabajador Eléctrico: apego a la responsabilidad

Día del Trabajador Eléctrico: apego a la responsabilidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El año recién finalizado constituyó una etapa de enormes desafíos para los trabajadores del sistema electroenergético nacional en medio de complejas situaciones que si bien pusieron en jaque la estabilidad de tan imprescindible esfera, nada mermó en ellos las fortalezas, el esfuerzo y altruismo que los distingue.

Foto: Heriberto González Brito

Sobre la celebración del Día del Trabajador Eléctrico este 14 de enero, George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, (SNTEM) recordó el impacto que tuvieron los accidentes en unidades de las termoeléctricas Máximo Gómez, del Mariel y Lidio Ramón Pérez, en Felton, provincia de Holguín, además de los efectos del huracán Ian en la región occidental que conllevó a la movilización de brigadas de todo el país en función de tareas recuperativas.

También se refirió a las acciones desplegadas ante la tensa situación presente en el sector por las causas que provocaron la baja disponibilidad de generación, el déficit de combustible y del financiamiento necesario para los mantenimientos, entre y otros obstáculos, todo lo cual acrecentado por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.

“Debemos significar —precisó— que no obstante a un escenario tan adverso, se ha logrado reducir la afectación de la generación eléctrica a la población y a la economía, así como cumplir el compromiso de alcanzar ese propósito en diciembre.

Foto: Alejandro Acosta

Batista Pérez reconoció “el apoyo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la conservación de equipos, el indiscutible papel de nuestros trabajadores eléctricos en sentido general para solventar las dificultades, la contribución de los innovadores y racionalizadores junto a la participación del personal a cargo de la generación distribuida y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE)”.

 

Sobre las actividades por la efeméride, destacó el cumplimiento integral de los indicadores sindicales y productivos alcanzados por la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en la provincia de Mayabeque, sede del acto nacional por la conmemoración y la Empresa Eléctrica de la provincia de Granma, merecedora de la condición de Destacada.

Durante la jornada de homenaje en todo el país más de 500 hombres y mujeres recibirán la Distinción Ñico López por sus 25 o 20 año de labor destacada e ininterrumpida, respectivamente en esta rama, diplomas por la permanencia mantenida a lo largo de 40 y 50 años y Sellos 8 de octubre por los aportes en la aplicación de alternativas para paliar  las limitaciones de recursos y  piezas de repuesto, entre otros estímulos que enaltecerán el protagonismo no solo en la generación de energía sino también en su distribución, transmisión y actividad comercial.

“En nombre del secretariado nacional de nuestro sindicato –expresó- felicitamos a todos los trabajadores de la electricidad por el altísimo compromiso y fidelidad a la Revolución en apego a la responsabilidad y el sacrificio demostrado”.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu