Cuba alista elecciones nacionales de marzo próximo

Cuba alista elecciones nacionales de marzo próximo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El Consejo Electoral Nacional de Cuba (CEN) avanza en la preparación de las elecciones nacionales a efectuarse el 26 de marzo próximo, informó este lunes el vicepresidente de ese órgano, Tomás Amarán.
Foto: PL

En contacto con la prensa nacional, el directivo explicó que este proceso se realiza de manera continua desde su convocatoria, el 1 de diciembre pasado, con el propósito de elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento).

De acuerdo con Amarán, entre la tareas principales del CEN está el fortalecimiento de las estructuras electorales, a la que ahora se incorporan los distritos, así como la actualización de la ubicación de cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en los colegios correspondientes.

También –dijo- se constituyeron los grupos de procesamiento de información que funcionarán en cada uno de los distritos para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.

Un aspecto crucial en ese sentido es la capacitación de las autoridades electorales, las cuales realizarán además una segunda preparación en fecha cercana a los comicios, apuntó el especialista.

Habrá, además, presencia de supervisores y colaboradores, lo cual permitirá la identificación y solución oportuna de eventuales errores que pudieran afectar el desarrollo y la limpieza de las votaciones.

Aseguró Amarán que la documentación necesaria se encuentra en los Consejos Electorales de los municipios y será entregada a las circunscripciones próximamente.

Señaló que, en coordinación con los CDR, se verificarán los listados de electores y seccionarán los lugares donde serán expuestas las biografías de los precandidatos a partir de febrero, como es habitual en el caso de Cuba, donde no se realizan campañas.

Esas informaciones serán puestas a disposición de la población en ocho lugares de gran afluencia de personas de cada circunscripción, para su consulta.

Recordó, asimismo, que el próximo 5 de febrero se celebrarán las asambleas municipales donde serán nominados los delegados al parlamento.

Este ciclo electoral inició el 27 de noviembre de 2022 con las elecciones municipales y culminará con la elección del presidente en el segundo semestre de 2023.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu