RETRATOS: Un hombre de tradiciones

RETRATOS: Un hombre de tradiciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

A Reinaldo Rodríguez Ben no le gusta hablar mucho sobre su persona. Son otros los que hablan de su consagración, de esa entrega cotidiana y deseos de ayudar a los demás. Cuenta Esther Matilde Martínez, una de sus subordinadas, que es un jefe ejemplar y que exige a los demás porque tiene moral para hacerlo.

 

Reinaldo Rodríguez comenzó a trabajar en el sector del transporte desde 1982. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Regla María Cuervo Renté, directora de la Agencia Multimodal Occidente, perteneciente a la empresa de Transcontenedores (ENOC), afirma que él es la voz de la experiencia dentro del colectivo donde se desempeña como jefe de Operaciones.

No es para menos. Técnico medio en explotación del transporte, Reinaldo comenzó a trabajar en el sector de los ferrocarriles desde 1981. “Empecé en la actividad de operaciones; fui auxiliar de conductor, conductor, despachador de trenes. En total, llevé 17 años en la oficina de movimiento de los ferrocarriles en el territorio occidental hasta llegar a jefe de control de vagones a nivel nacional”.

De los trenes, habla con amor. “Los ferrocarriles te dan un sentido de pertenencia muy especial. Ahí es imprescindible la disciplina y la responsabilidad.

“Algunos de mis compañeros de esa época ya se jubilaron, pero cada 29 de enero, cuando se celebra el Día del Trabajador Ferroviario, nos reunimos, hay una tradición que perdura”, acota.

 

Una nueva misión

Para él, la vida cambió en 1998. Por orientaciones del ministro de Transporte en ese entonces, se creó el sistema el sistema multimodal de transporte y fui seleccionado para estar en esa actividad: “Consiste en el traslado de mercancías desde su procedencia hasta su destino utilizando para ello más de un medio de transporte. Ha sido de gran utilidad para el país, porque se brinda mayor seguridad a la carga”, añade.

 

Se desempeña como jefe de Operaciones en la Agencia Multimodal Occidente, perteneciente a la empresa de Transcontenedores. Foto: Tomada de la página de Facebook del GEA

 

“Desde aquí, y con el esfuerzo de todos los trabajadores, garantizamos el traslado de mercancías contenerizadas para la importación, la exportación, así como la devolución de contenedores vacíos en el menor tiempo posible.

Asegura que prefiere el trabajo en equipo, porque todas las personas son importantes en la función que realizan y si uno falla, lo demás no funciona.

Insiste en decir que se considera una persona tradicional.  Por eso subraya que le gusta el orden y las cosas bien hechas. De ahí parte el respeto hacia los demás.

En el amor a esos valores, formó a sus hijos. Considera que es en la familia, donde se forma la base del comportamiento ante la sociedad de cualquier hombre o mujer. Del matrimonio con Maricela Pérez nacieron sus dos hijos: Katherin y Reinaldo, quienes lo han colmado de felicidad y le han regalado la dicha de ser abuelo.

El día en que lo entrevistamos, Reinaldo prefirió hablar poco de él. “¿Por qué no entrevista a Esther, todos los días madruga para poder llegar temprano a la agencia y nunca falla?”. Y es que eso es lo que hacen los buenos jefes: reconocer lo que hacen sus subordinados habla por sí de la calidad de su persona.

 

Ver:  Retratos anteriores

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu