Hidroeléctrica Hanabanilla: Seis décadas de energía renovable

Hidroeléctrica Hanabanilla: Seis décadas de energía renovable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Salto del Hanabanilla, ubicado en el macizo Guamuhaya, en el municipio de Manicaragua, en la central provincia de Villa Clara, es la cascada más alta de Cuba.

 

En la intrincada geografía del Escambray villaclareño se encuentra hace seis décadas la Hidroeléctrica Hanabanilla.

 

Allí se concibió el Lago Hanabanilla, único artificial e intramontano de la Isla, espejo de agua de alrededor de 14.9 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio entre 30 y 40 metros, alimentado por tres ríos. Tiene un potencial de almacenamiento cercano a los 300 millones de metros cúbicos.

Su construcción tuvo como propósito establecer muy cerca una hidroeléctrica, la que comenzó a ejecutarse en la década del 50 del pasado siglo y culminó tras el empeño que en ello puso el gobierno revolucionario, en particular la figura del Comandante Ernesto Che Guevara, durante el período en que fue Ministro de Industrias.

Su inauguración sucedió exactamente el 11 de enero de 1963, hace 60 años, y quedó bautizada con el nombre de Robustiano León.

Generar electricidad desde lo profundo

En lo más intrincado de la geografía villaclareña se genera electricidad, se hace desde lo profundo, a más 300 metros de la superficie, y de manera limpia.

 

Funciones específicas realiza  la hidroeléctrica en el SEN.

Contrario a lo que algunos piensan el ruido ensordecedor es un sonido exacto y acompasado cuando se llega hasta el lugar donde están ubicadas las unidades generadoras.

Los trabajadores y los insumos necesarios para llevar a cabo el proceso se transportan hasta allí por una línea ferroviaria inclinada.

Actualmente, de sus tres unidades están en funcionamiento la número 1  y la 2. La primera luego de una amplia modernización. El reto del colectivo, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), es dar mantenimiento a la 2 y recuperar las capacidades de la 3.

La función de la hidroeléctrica es la regulación secundaria del Sistema Energético Nacional (SEN), lo que tiene como propósito asimilar las variaciones que se producen en la frecuencia del sistema en el país.

Es destacable que el agua con que se genera la electricidad es reutilizada para abastecer localidades de las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, pues ella se acumula en la presa Paso Bonito.

Es por tanto una energía limpia, y además con ahorro sustancial de combustible.

Precursora de la ER en el país

Esta hidroeléctrica es la expresión más sólida de la energía renovable (ER) en el país.

Lo ideal sería que la humanidad pudiera realizar todos sus procesos a partir de la ER, así como también elevar la eficiencia energética en cada uno de ellos, lo que implicaría  hacer más con los mismos recursos energéticos primarios, hacer lo mismo con menos.

Incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Recurrir a ella es una prioridad para Cuba.

La sustitución de la energía fósil, básicamente petróleo y sus derivados y que es importada en su mayoría, por energía de producción nacional que es esencialmente renovable, aunque existe también una buena parte de petróleo crudo y su gas acompañante de producción cubana, implica modificar la matriz energética tradicional.

La hidroeléctrica Hanabanilla abrió ese camino hace seis décadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu