Constata Vicepresidente avance de inversión de planta de bioplaguicidas de Villa Clara

Constata Vicepresidente avance de inversión de planta de bioplaguicidas de Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC);  afirmó en Santa Clara, este 12 de enero, que terminar la inversión del Complejo Industrial Biofam Villa Clara es una prioridad para el país.

 

 

«Es una planta a punto de concluir, una inversión importante de la agricultura, las actuales circunstancias obligan a  ir hacia lo agroecológico y esta planta nos da esa posibilidad», afirmó.

Ante los avances evidenciados durante la visita a la planta de bioplaguicidas que se construye en esta provincia central, una de las tres con que contará Cuba, indicó acelerar los aspectos que quedan pendientes, valorar las posibilidades de exportación y ampliar los convenios de colaboración.

Esta inversión se encuentra a un 93.5% la construcción civil, un 84.4% el montaje industrial y la ejecución total está a un 86.5%. Se ha avanzado en el montajes de los sistemas de fermentación, de gas, secado, llenado de líquidos, contra incendios, climatización; entre otros, según explicó Ramón Díaz Yanes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Complejo Industrial Biofam Villa Clara.

El directivo expresó además que la ruta crítica se encuentra en el sistema eléctrico, cuyo montaje estará a cargo de ahora en adelante de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) Villa Clara, así como la planta de tratamiento de residuales que la asumirán fuerzas del Ministerio de la Construcción en  la provincia.

Junto al montaje de la mayoría de los sistemas, incluida la tecnología, se inició también la preparación del personal y se han establecido  convenios de colaboración, en particular con el Centro de Ingeniería Genética (CIGB) de Camagüey, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y la Sociedad Interfase, ambos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villa (UCLV), el departamento de Sanida Vegetal de la provincia y el Instituto Nacional de Investigaciones y Derivados de la Caña de Azúcar (INIDCA).

Este Complejo Industrial producirá  plaguicidas y fertilizantes a partir de compuestos orgánicos -de esta manera se eliminan componentes químicos-, pretende abastecer la zona central de Cuba, elaborará además de compuestos líquidos, polvo humedecido que tiene amplias posibilidades de exportación. Para la fermentación se usarán, fundamentalmente, materias primas nacionales, entre ellas la torula.

Valdés Mesa además analizó la estrategia de desarrollo local de los municipios Quemado de Güines y Corralillo, visitó productores y  entidades agropecuarias de Sagua la Grande y otros territorios con el propósito de impulsar la soberanía alimentaria en cada uno de ellos.

Fue acompañado por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, así como otros dirigentes partidistas, gubernamentales y de diferentes sectores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu