Cienfuegos: embarcaciones a la mar

Cienfuegos: embarcaciones a la mar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las embarcaciones encendieron sus motores y abandonaron, una detrás de otra, el muelle donde estaban atracadas. Sus tripulaciones salieron a capturar el preciado camarón, uno de los renglones exportables más importantes del país.

 

Embarcaciones cienfuegueras a la mar. Foto Armando Sáez

 

El levante de la veda del crustáceo es para los trabajadores de la  Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (Epicien) como una fiesta. Todo es alegría y ajetreo para ultimar los últimos detalles y contar con todas las condiciones requeridas para navegar y mantenerse al sur de las costas de los territorios de Ciego de Ávila y Camagüey, en pos de arrancarle al mar una de sus más valiosas riquezas.

Por la ocasión se efectuó un acto en un área próxima al atraque de los barcos, momentos antes de que una avanzada abandonara las aguas de la Bahía de Jagua y se dirigiera hacia la zona de captura, donde las faenas son tan intensas que les roban hasta el sueño a los tripulantes.

Los abnegados trabajadores ratificaron el compromiso de capturar no menos de 210 toneladas de camarón, establecidas en el plan de la campaña 2023, la cual se extenderá hasta el hasta el 30 de junio.

Víctor Sánchez Martínez, director de la unidad empresarial de base (UEB) Capsur, la estrategia trazada responde a mejores condiciones en la flota, lo que permitirá completar la cantidad prevista. La decisión de hacerse a la mar responde a los resultados de los periódicos estudios biológicos-pesqueros en la zona de captura.

El directivo aseguró que llegan al levante de veda luego de afrontar una etapa muy compleja en las reparaciones de los barcos, marcada por las carencias de piezas de repuesto, insumos y otros recursos materiales necesarios.

“Sin embargo, gracias a las inventivas y soluciones de los innovadores, se alistaron seis embarcaciones arrastreras, las más productivas, y otras cuatro estarán en la flota de apoyo. Esa estrategia nos pone en condiciones favorables para cumplir el plan y aportar a la economía del país en este importante rubro”, señaló.

Al dirigirse a los tripulantes y al resto del personal vinculado a la campaña, Idania Piñeiro Morejón, directora  general de esa empresa, acentuó la confianza depositada en todos ellos y aseguró que 2023 constituirá el año del comienzo de una nueva etapa, cuyo objetivo supremo consiste en rescatar los volúmenes productivos y la eficiencia que caracterizaron las faenas hace años, con campañas prósperas y sostenibles y trabajadores motivados y estimulados.

En la reciente reunión que sostuvo la máxima dirección del país para analizar los resultados del 2022 y la forma en que se enfrentarán los retos durante el actual, encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la directora de Epicien afirmó que tienen establecido el compromiso de logar utilidades este año, sobre la base del empeño, la voluntad y la labor intensa del principal recurso, el capital humano.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu