Confieren condición de Excelencia a Universidad de Ciencias Pedagógicas

Confieren condición de Excelencia a Universidad de Ciencias Pedagógicas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La capitalina Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) recibió hoy la condición de Institución de Excelencia, con la cual se distingue el quehacer de su colectivo laboral en la formación de profesionales del sector docente.

Foto: Yury Díaz Caballero

Al acto de entrega del reconocimiento, celebrado en el Teatro Conrado Benítez del centro, asistieron Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de Cuba, José Ramón Saborido Loidi y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Educación Superior y Educación respectivamente, y representantes del Partido y el Gobierno en la capital y el municipio Marianao.

Saborido Loidi destacó que la UCPEJV presenta indicadores sobresalientes en la concepción y materialización del proceso docente-educativo, lo cual le permite cumplir con su función social y las exigencias requeridas para optar por la Excelencia.

 

Foto: Yury Díaz Caballero

El Ministro señaló también el alto sentido de responsabilidad demostrado por los trabajadores y estudiantes ante las tareas encomendadas durante el período de la pandemia del COVID-19 sin que esto obstaculizara los resultados alcanzados y la calidad de la preparación.

Ahora las principales líneas para empeños futuros reclaman incrementar la proporción de categorías científicas entre los profesores y avanzar en la renovación generacional del claustro con la inclusión de los jóvenes más integrales durante la carrera, indicó.

Milda Lesbia Díaz Massip, rectora de la casa de altos estudios, apuntó que el honor no es solo mérito de quienes se encuentran en estos momentos en sus aulas sino el privilegio histórico de defender una obra trascendental, la cual resumen la tradición patriótica y revolucionaria del pensamiento pedagógico cubano.

De esta manera, subrayó el simbolismo de acoger la condición en el mes de enero por las muchas fechas de relevancia para la nación como el triunfo del primero de enero, el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí y el 62 del asesinato del joven maestro Conrado Benítez, entre otras.

Sobran las razones para sentirnos satisfechos pero también para renovar compromisos y seguir apuntalando cimientos de una institución cercana a completar 59 años de historia, añadió.

Como resultado de la evaluación realizada en junio de 2022 se pudo constatar el elevado nivel de especialización de los docentes, entre los cuales, el 41,9 por ciento (%) poseía el grado de doctores.

Según el informe, la formación profesional se desarrolla en 23 carreras que tributan a todos los niveles de enseñanza, incluido el universitario, con una amplia apropiación de conceptos teóricos, metodológicos, morales, éticos y prácticos por parte de los educandos.

De igual forma, un número considerable de las disciplinas ostentan la categoría de Excelencia, posee tres centros de estudios para el desarrollo de investigaciones y están acreditados el 92% de los programa de postgrado disponibles en la UCPEJV.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu