Cienfuegos aumenta rubros exportables

Cienfuegos aumenta rubros exportables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La provincia de Cienfuegos incorporó a la exportación cinco nuevos renglones: puré de mango concentrado, chatarra de plomo, pieles saladas, cemento P-35 y alcohol fino. Los dos últimos son recuperados, pues con anterioridad se hicieron embarques, los que por razones diversas fueron paralizados.

 

El carbón vegetal se ha consolidado como rubro exportable en la provincia de Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre
El carbón vegetal se ha consolidado como rubro exportable en la provincia de Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Ese incremento responde a la voluntad exportadora existente en las empresas productoras de ese territorio, las cuales se han propuesto también fomentar la sustitución de importaciones y promover la inversión extranjera con un enfoque de mercado.

La delegación cienfueguera de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) ha propiciado el intercambio, las reflexiones y el debate de las mejores experiencias, sobre la base de un contexto complejo, en el que se apeló a diferentes alternativas para contribuir al aumento de la producción de bienes y servicios exportables y competitivos, con elevado valor agregado y un fuerte contenido tecnológico.

Según ha trascendido, esa provincia tiene 23 productos en fomento para la exportación, dos de ellos en desarrollo. Diversas entidades, a través de ese empeño y en cumplimiento de lo orientado al respecto, han devenido polos de embarques hacia el exterior, como la de Acopio y Cítricos Arimao, pertenecientes a la Agricultura.

Entre los rubros que se han establecido en el territorio de Cienfuegos está el carbón vegetal que se exporta a países europeos. En 2002 fueron embarcados 62 contenedores, equivalentes a un monto financiero de 404 mil 300 euros.

Sobresalen de igual forma, la miel de abeja, el café cosechado en la zona montañosa, el mango fresco, la lima persa, la yuca congelada y el ají pimiento, entre otros. El propósito es aumentar la producción de ellos y fortalecer el encadenamiento productivo.

La empresa Cítricos Arimao, asentada en el municipio de Cumanayagua, aspira a incorporar este año otros renglones, como la cúrcuma, el mamey colorado, el aguacate, el mango fresco, el ají picante y la lima persa.

No obstante, las principales autoridades cienfuegueras consideran que las potencialidades existentes son superiores y que existen reservas, por lo que los resultados aún no son los esperados y necesarios.

En tal sentido se requiere de una mayor eficacia, rapidez en las gestiones y calidad en los productos y embalajes.

 

El carbón vegetal se ha consolidado como rubro exportable en la provincia de Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu