Icono del sitio Trabajadores

Capa de ozono del planeta podría alcanzar recuperación total

La capa de ozono de la Tierra se habrá recuperado dentro de cuatro décadas hasta los niveles que tenía en 1980 —antes de conformarse el agujero de ozono—, afirma un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado de la ONU sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera y el clima planetarios.

 

La recuperación de la capa de ozono ayudará a evitar hasta 0,5 grados centígrados (°C) de incremento del calentamiento global, afirma la OMM. Foto: Tomada de: Ámbito

 

El reporte destaca además que la eliminación progresiva a escala mundial de las sustancias químicas que agotan la capa de ozono ya contribuye a la mitigación del cambio climático, y se espera que ayudará a evitar entre 0,3 y 0,5 grados centígrados (°C) de incremento del  calentamiento global que hoy padece nuestro planeta.

El documento hace referencia a la reciente evaluación cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, a la que contribuyó un numeroso grupo internacional de expertos, muchos de ellos pertenecientes a la OMM, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Comisión Europea.

Presentado este lunes en la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos, la evaluación confirma que la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha logrado proteger este manto, contribuyendo a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a las riesgosas radiaciones ultravioletas (UV) procedentes del Sol.

De mantenerse las políticas actuales, la capa de ozono recuperaría los valores anteriores a la conformación del agujero de ozono (año 1980), mejora que se alcanzaría aproximadamente en el 2066 en la Antártida, en el 2045 en el Ártico y en el 2040 en el resto del mundo.

 

El Protocolo de Montreal, destinado a proteger la capa de ozono de la Tierra, ha reportado hasta hoy muchos beneficios medioambientales y económicos, destaca la OMM. Foto: Tomada de: Ecología Verde

Cabe apuntar que el Protocolo de Montreal es uno de los tratados mundiales en materia de medio ambiente que más resultados satisfactorios ha producido. En vigor desde 1989, es un acuerdo mundial destinado a proteger la capa de ozono de la Tierra mediante la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la agotan, aportando hasta el presente muchos beneficios medioambientales y económicos.

Al mencionado tratado se le adicionó en el 2016 la Enmienda de Kigali, un acuerdo que exige la reducción progresiva de la producción y la utilización de algunos hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos que, aunque no agotan directamente el ozono, sí constituyen potentes gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático que deteriora la naturaleza del planeta.

En este contexto, es de significar que, al examinar por primera vez tecnologías novedosas como la geoingeniería, el Grupo de Evaluación ha formulado una advertencia sobre los resultados no deseados que podría tener esta tecnología sobre la capa de ozono, alerta que realiza luego de haber explorado los posibles efectos sobre el ozono de la inyección de aerosoles en la estratosfera (SAI).

El procedimiento SAI ha sido propuesto como posible método para reducir el calentamiento climático mediante el aumento de la reflexión de la luz solar. Sin embargo, el Grupo advierte de las consecuencias imprevistas de la SAI, que “también podrían afectar a las temperaturas, la circulación, y las tasas de producción y de destrucción del ozono en la estratosfera, así como al transporte.”

El anuncio de los avances obtenidos en la recuperación de la capa de ozono fueron calificados de “fantástica noticia” por Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del PNUMA. “Nunca se destacará lo suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha contribuido a la mitigación del cambio climático”, añadió la funcionaria.

“Las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un precedente para la acción climática”, destacó por su parte el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Y señalando directamente la necesidad de actuar con prontitud y resolución para neutralizar la grave amenaza que representa para la humanidad el cambio climático que ya azota a nuestro planeta, el titular de la OMM afirmó:

“El éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse ―con carácter de urgencia― para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas”. (Con información de páginas web de OMM, PNUMA y Noticias ONU)

Compartir...
Salir de la versión móvil