Icono del sitio Trabajadores

Artistas naif honran legado del intelectual Joel James

Con una exposición colectiva pintores naif de varias provincias del país reverencian los invaluables aportes de Joel James Figarola, fundador, y director hasta su deceso, de la Casa del Caribe y la Fiesta del Fuego, ambos con sede en la ciudad de Santiago de Cuba.

 

No resulta fortuito que la exposición lleve por título Camino Verde (Foto: cortesía Grupo Bayate)

 

La muestra se inaugura este 10 de enero, justo el día en que inicia el XVI Coloquio Internacional Joel James In Memoriam, previsto aquí hasta el 13 del corriente mes con dedicatoria especial al punto cubano y a la cultura campesina en particular.

Esta última temática tiene fiel reflejo en las 17 obras, de 10 artistas naif, las cuales estarán mostrándose al público hasta el venidero día 10 de febrero en la Casa del Caribe 1 del santiaguero reparto Vista Alegre.

 

Lo mágico-religioso en nuestros campos se refleja también en algunos de los cuadros de la exposición, insertada dentro del  Coloquio Internacional que rinde honores Joel James, acucioso investigador de tales expresiones de la cultura popular (Foto: cortesía Grupo Bayate)

 

Los cultores del también llamado “arte ingenuo” que exhiben sus piezas en la exposición titulada Camino Verde, representan a las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo y La Habana.

Las tradiciones campesinas, las labores de labranza, cosecha y comercialización de productos agrícolas, la religiosidad, el esplendor del medio ambiente campestre… se hayan minuciosamente detallados en los cuadros de todos y cada uno de los artistas:  Odai Palacio Mesa,  Ángel Llopiz Martínez, Daniel Álvarez Arias, Cenia Escalona, Luis Joaquín Rodríguez Arias, Rafael Cala Lores, Eduardo Núñez Pérez, Luis El Estudiante, Yanet Parra García y Carlos Leyva.

 

Camino Verde igual exalta a la naturaleza y deviene incentivo para su protección (Foto: cortesía Grupo Bayate)

 

 

La exposición se hace realidad por iniciativa y gestión del Grupo Bayate, núcleo creativo de los cultores del naif en la provincia santiaguera con una trayectoria de 28 años a favor de arte en este suroriental territorio.

Compartir...
Salir de la versión móvil