Out 27: Agricultores y Portuarios se escapan… ¿Y el Clásico?

Out 27: Agricultores y Portuarios se escapan… ¿Y el Clásico?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La primera semana del año empezó bien movidita de béisbol. Las semifinales de la Liga Élite van dejando a Agricultores y Portuarios a un éxito de discutir el título tras sus victorias dominicales, mientras la lista de 50 nombres en la preselección cubana al V Clásico Mundial no ha dejado de generar polémica. ¡Y qué bueno sea así!

Foto: www.jit.cu
Foto: www.jit.cu

Tras sus dos éxitos en Bayamo, la tropa de Carlos Martí logró su tercer triunfo (7-2) en predios pinareños del Capitán San Luis ante unos Tabacaleros que han lucido muy mal en los tres renglones de juego: pitcheo, ofensiva y defensa (exhiben los peores números de estos play off entre los cuatro involucrados).

A favor del equipo más estable del certamen hay que resaltar la unidad lograda por la dirección entre tuneros y granmenses. Su producción de carreras (26), average (375), promedio de carreras limpias (1,79) y apenas dos pifias, por solo citar algunos números, siguen señalándolo como el candidato más serio a representarnos en la Serie del Caribe de Caracas en febrero.

En el otro match, la sorpresa ha sido el silenciador que pusieron los lanzadores de Portuarios al potente Centrales, que después de sonreír en la primera fecha, han caído tres veces en línea, la última de ellas este domingo (10-1), ante la mayor concurrencia de la Liga en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas.

La inspiración, cohesión y motivación de los chicos que dirige Michael González han sido vitales para colocarse a una victoria de pelear la corona, algo impensable para muchos tras un comienzo de torneo muy incierto, que los tuvo en el frío sótano casi hasta mitad del calendario.

Las remontadas a este nivel resultan casi imposibles. De ahí que una final Agricultores-Portuarios pudiera ser lo más atractivo, incluso para que los aficionados también se animen a formar parte de este espectáculo.

50 nombres y mucha polémica

Hace apenas unas horas Cuba rompió con muchas ataduras en el béisbol. Iremos al V Clásico Mundial de Béisbol con peloteros en activo en la Major League Baseball (MLB) u otras ligas sin estar bajo la sombrilla de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Esto es lo inédito, valiente y audaz. Ellos compartirán el banco junto a nuestros mejores jugadores en otras ligas internacionales (sí amparados por la FCB), así como con los más sobresalientes en los certámenes de casa: Series Nacionales y Liga Élite.

Clásico Mundial del 2009. Foto: Ricardo López Hevia
Alfredo Despaigne en el Clásico Mundial del 2009. Foto: Ricardo López Hevia

Como en toda nómina beisbolera hubo ausencias increíbles para los aficionados y la prensa especializada (Yasmani Tomás, Yunior Ibarra, Dennis Laza, Yamichel Pérez, entre otros). Las explicaciones técnicas que se dieron sobre algunos casos no convencieron porque hay un aprendizaje acumulado y los argumentos no fueron contundentes (Yasmani vs. Luis Robert Moirán es lo más sonado y con toda razón debemos admitir que estuvo desacertada la comparación). Tampoco fue convincente obviar la veteranía de algunos jugadores que todavía andan rindiendo o la inclusión de Ariel Martínez como posible inicialista.

Hay que respetar los objetivos de la dirección del conjunto porque así sucede siempre en todos los lugares del mundo y en todos los deportes. Cada mentor ajusta sus jugadores a lo que luego quiere mostrar en el campeonato. Es el precio de las decisiones y estas convocatorias, que pueden salir bien o terminar en bancarrotas o derrotas. Solo ahí podrá juzgarse este paso inicial, donde “cada maestro lleva su librito”.

Los 50 nombres dados a conocer este 6 de enero parecieron enterrar definitivamente a una generación de peloteros que muchos técnicos vienen llamando viejos desde hace rato: Yordanis Samón, Alexander Ayala, Freddy Asiel Álvarez y el más paradigmático de todos por una historia-leyenda en 20 años de integrante de nuestra selección nacional: Frederich Cepeda, único pelotero cubano con el aval de todos los Clásicos Mundiales desde el 2006 y único en el mundo en activo que pudiera haber concurrido a su quinta edición, pues los otros 20 ya están retirados.

Al mirar por dentro la preselección, los jardines y el cuerpo de pitcheo son las áreas más sólidas, en tanto la receptoría es el punto más flaco, sobre todo por lo que demora en desarrollar un buen cátcher. Los topes previstos antes del Clásico, la nómina final que Cuba se comprometió entregar el 7 de febrero y la confianza nuevamente en lo que hemos formado (jueguen donde jueguen) abre a muchos la esperanza de avanzar al menos a cuartos de final.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu