Lula decreta en Brasil intervención federal en DF ante invasiones

Lula decreta en Brasil intervención federal en DF ante invasiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó hoy intervención federal en el Distrito Federal (DF) ante las invasiones de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro a las sedes de tres poderes en Brasil.

 

Durante su urgente alocución, Lula afirmó que hubo falta de seguridad en el DF y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados. Se dictó la medida hasta el 31 de enero.

El objetivo de la intervención es «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en el DF, marcado por actos de violencia e invasión de edificios públicos.

Tal disposición será coordinada por el interventor Ricardo García, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el decreto, García estará subordinado al presidente de la República y no a las normas de distrito que entren en conflicto con las medidas necesarias para la ejecución de la intervención.

«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de este país», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Insistió en que lo ocurrido, no tiene precedente en la historia de la nación. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrir todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad», subrayó.

También en la jornada, la timonel del PT, Gleisi Hoffmann, responsabilizó al gobierno del DF, por amenazas veladas sobre invasiones a instituciones en esta capital, concretadas este domingo por partidarios radicales de Bolsonaro.

«El Gobierno del DF fue irresponsable frente a la invasión de Brasilia y del Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses», publicó Hoffmann en sus redes sociales.

Apuntó que el gobernador Ibaneis Rocha y su dirección de Seguridad, «son responsables de lo que suceda».

A los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar.

Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.

 


 

Responsabilizan a Gobierno DF por invasiones a tres poderes en Brasil

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, responsabilizó al gobierno del Distrito Federal (DF), por amenazas veladas sobre invasiones a instituciones en Brasilia, concretadas hoy por adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

 

 

«El Gobierno del DF fue irresponsable frente a la invasión de Brasilia y del Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses», publicó Hoffmann en redes sociales.

Insistió en que el gobernador Ibaneis Rocha y su dirección de Seguridad, «son responsables de lo que suceda».

A los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno.

Un auto de la Policía Militar del DF, incluso, cayó en el espejo de agua del lugar.

Antes de las incursiones, los agentes intentaron contener a los bolsonaristas (adeptos del exmilitar), armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

Medios televisivos informaron que los cristales de la sede del Congreso están rotos y que los bolsonaristas alcanzaron el Salón Verde de la Cámara de Diputados, área que da acceso al plenario de la asamblea.

Los agentes militares también utilizaron bombas de efecto moral para tratar de frenar a los participantes en los actos golpistas y antidemocráticos.

Tras la irrupción en el Congreso Nacional, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal. En ese predio rompieron vidrios de la fachada, entraron en el edificio y llegaron hasta el plenario.

De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.

Al respecto, el timonel del Senado, Rodrigo Pacheco, informó en una red social que mantenía contacto con Rocha, quien le comentó que concentra «los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación».

Pacheco repudió además «con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse con urgencia al rigor de la ley».

Por su parte, el ministro de Justicia, Flavio Dino, también señaló en Twitter que «este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».

 


Celac expresa respaldo a Lula ante ataques opositores

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó hoy su respaldo al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante acciones desestabilizadoras de grupos opositores.

 

A través de su perfil en la red social Twitter, la presidencia pro témpore de ese organismo -ejercida por Argentina- rechazó los actos violentos contra instituciones democráticas por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

Además, manifestó su apoyo a Lula, quien asumió la dirección de ese país el 1 de este mes, tras ser elegido en las urnas por el pueblo de Brasil.

Esta jornada, manifestantes radicales invadieron y dañaron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo en el gigante sudamericano.

Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas, armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

El ministro brasileño de Justicia, Flavio Dino, calificó esos actos de antidemocráticos y absurdos y afirmó que «el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».

 


 

Cuba rechaza acciones golpistas en Brasil

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy las acciones golpistas de grupos adeptos al exmandatario Jair Bolsonaro, que asaltaron los edificios de las tres sedes de los poderes del Estado en Brasil.

Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula, expresó el mandatario en Twitter.

Añadió que Cuba expresa todo su respaldo y solidaridad al presidente electo y su gobierno.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también emitió un mensaje en el que mostró el rechazo del gobierno de la isla caribeña a estos hechos y su solidaridad con el mandatario Luis Inácio Lula da Silva y un llamado al respeto a la democracia en el gigante suramericano.

Cuba rechaza enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil, y expresa su solidaridad al gobierno democráticamente electo de esa hermana nación, liderado por Lula.

Añadió que Cuba hace un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño.

Este domingo un grupo de bolsonaristas atacó y tomó edificios de los poderes del Estado en Brasilia, la capital, como parte de una operación de golpe de Estado.

 


 

Canciller argentino condena acciones golpistas en Brasil

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, condenó hoy acciones golpistas de la derecha contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña, escribió el canciller en su perfil en la red social Twitter.

Esta jornada, manifestantes radicales, partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro, invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo en el gigante sudamericano.

Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas, armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

El ministro brasileño de Justicia, Flavio Dino, calificó esos actos de antidemocráticos y absurdos y afirmó que «el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».

 


Seguidores de Bolsonaro invadieron sedes de tres poderes en Brasil

Manifestantes radicales, partidarios del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, invadieron hoy en Brasilia las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, baluarte del Poder Ejecutivo.

 

Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas (adeptos del exmilitar), armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

Medios televisivos informaron que los cristales de la sede del Congreso están rotos y que los bolsonaristas alcanzaron el Salón Verde de la Cámara de Diputados, área que da acceso al plenario de la asamblea.

Los agentes también utilizaron bombas de efecto moral para tratar de frenar a los participantes en los actos golpistas y antidemocráticos, como los califican analistas políticos en diferentes estaciones televisivas.

Tras la irrupción en el Congreso Nacional, los inconformes con la victoria y asunción al poder del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

En ese predio, rompieron vidrios de la fachada, entraron en el edificio y llegaron hasta el plenario.

Asimismo, en el Palacio del Planalto, los radicales llegaron hasta el cuarto piso y depredaron la sede del Poder Ejecutivo.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, llamó a los actos antidemocráticos absurdos y afirmó que «el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».

Dino comunicó que el Gobierno del Distrito Federal informó que «habrá refuerzos».

Hasta el momento, la Policía Militar no se ha manifestado sobre las invasiones.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu