Los 50 de Cuba para el V Clásico Mundial: nombres y primeras declaraciones

Los 50 de Cuba para el V Clásico Mundial: nombres y primeras declaraciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Se acabó la espera hasta cierto punto. Cuba anunció una preselección de 50 nombres de la que saldrán los 30 integrantes al V Clásico Mundial de Béisbol, previsto del 8 al 21 de marzo. Por vez primera la convocatoria abarcó peloteros emigrados que se desempeñan en Estados Unidos o ligas caribeñas, aunque el grueso (67 %) sigue siendo de jugadores contratados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en ligas internacionales o están en estos momentos desempeñándose en la Liga Élite.

La conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano estuvo liderada por Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la FCB, y el mentor Armando Jhonson, quienes aclararon algunos temas relacionados con la nómina, así como de la preparación en lo adelante hasta el inicio del certamen en el Grupo A, junto a Países Bajos, Italia, Panamá y Taipei de China.

Pardo explicó que se informaba 50 y no 35 como algunos países realizaron en esta jornada, pues Cuba requirió una licencia especial para la competencia, lo cual impidió entregar el 18 de noviembre del 2022 el listado inicial. “El 7 de febrero informaremos el listado oficial, tal y como está establecido”, confirmó.

En otro momento del encuentro, el titular de la FCB señaló que el propósito no es hacer una escuadra llena de constelación de estrellas, sino contar con un elenco competitivo que pueda representar al país como se merece nuestro pueblo. “Han sido excluidos peloteros que cometieron una indisciplina grave como abandonar un equipo en el escenario internacional», explicó.

Acto seguido esbozó parte de la ruta crítica del equipo, que se espera concentrar desde el 15 de enero en el estadio Latinoamericano, para el que solo estarán exonerados los que aún tienen algunas limitaciones de permiso por parte de sus clubes. Luego se espera topar con equipos profesionales de México o Dominicana hasta el 12 de febrero, en tanto ya del 19 al 23 de ese mes hay programados tres partidos en Japón con los equipos Dragones de Chunichi, Gigantes de Yomiuri y Halcones de Softbank.

También se negocia unos últimos enfrentamientos con la selección de Taipei de China ya en la sede de la competencia, Taichung, donde la entrada oficial es el 3 de marzo, pero el debut oficial será cinco días más tarde frente a Países Bajos.

Convencido de que el reto sigue siendo muy alto, pero iremos por avanzar hasta donde más podamos, el director Armando Jhonson comentó que la composición de esta preselección se basa en la experiencia, juventud y versatilidad de muchos jugadores. “Queremos tener una excelente defensa y pitcheo, así como poner la velocidad en función de la ofensiva”, dijo aludiendo a los problemas con el bateo que se han presentado en las últimas lides internacionales.

El estratega pinero insistió que se trabajará fuerte con el pitcheo, para especializar los roles, tal y como sucede en todas las ligas profesionales y en equipos nacionales. Se mostró optimista con esta formación, que combina 12 jugadores cubanos contratados en circuitos profesionales de la Major League Baseball o del Caribe a título personal, 14 peloteros insertados por la FCB en ligas de América y Asia, y 24 jugadores de la actual Liga Élite.

Al término de la presentación se realizaron varias preguntas por parte de la prensa acreditada relacionada con las ausencias más llamativas: Frederich Cepeda, Yordanis Samón, Freddy Asiel Álvarez y Yunior Ibarra. En el caso de los primeros Jhonson argumentó que fue incuestionable sus grandes aportes en etapas anteriores y su calidad probada, pero ahora no encajan en los objetivos técnicos de la dirección. En el caso del receptor Ibarra explicó que tiene mucho futuro, pero tiene molestias en una de sus manos.

Asimismo, respondió que Yasmani Tomás fue valorado también y su ausencia se debe a fortalecer más la línea central con un hombre como Luis Robert Moirán. Con total transparencia, el director aseguró ante una pregunta de TRABAJADORES que nadie tiene un puesto asegurado en ese grupo (ni siquiera los 12 que dieron el sí y juegan en ligas foráneas o MLB) ya que a todos se les valorará su forma física y los aportes que puedan hacer al equipo de acuerdo a la estrategia que tienen prevista.

PRESELECCION CUBANA AL V CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL

Receptores (5): 

Lorenzo Quintana Fernández (Tigres de Licey)

Andrys Pérez García (Centrales)

Oscar William Valdés Nogueira (Portuarios)

Yosvany Alarcón Tardío (Agricultores)

Rafael Ramón Viñales Álvarez (Agricultores=

 

Jugadores de cuadro (12): 

Ariel Martínez Marrero (Hokkaido Nippon Ham)

Andy Ibáñez Velázquez (Tigres Detroit)

Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante (Centrales)

Luis Vicente Mateo Terry (Centrales)

Guillermo Avilés Difurnó (Agricultores)

Yurisbel Gracial García (Liga Japonesa)

Dayán García Ortega (Tabacaleros)

Pavel Rafael Quesada Pedroso (Centrales)

Yoan Manuel Moncada Olivera (Medias Blancas de Chicago)

Yadil Orestes Mujica Díaz (Centrales)

Pedro Pablo Revilla Leyva (Dragones de Chunichi)

Guillermo García García (Dragones de Chunichi)

 

Jardineros (8):

Raico Santos Almeida (Olmecas de Tabasco)

Yoelkis Guibert Stiven (Cafetaleros)

Lázaro Robersy Armenteros Arango (Atléticos de Oakland)

Roel Santos Martínez (Naranajeros de Hermosillo)

Luis Robert Moirán (Medias Blancas de Chicago)

Yadir Drake Domínguez (Yaquis de Obregón)

Yoennis Céspedes Milanés (Águilas Cibaeñas)

Alfredo Despaigne Rodríguez (Liga Japonesa)

 

Lanzadores (25):

Yoan López Leyva (D- Gigantes de Yomiuri)

Elián Leyva Delgado (D- Naranjeros de Hermosillo)

Yoennis Yera Montalvo (Z- Charros de Jalisco)

Liván Moinelo Pita (Z- Halcones de Softbank)

Carlos Juan Viera Álvarez (D- Sultanes de Monterrey)

Raidel Martínez Pérez (D- Dragones de Chunichi)

Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D- Dragones de Chunichi)

Frank Abel Álvarez Díaz (D- Dragones de Chunichi)

Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z- Centrales)

Marlon Vega Travieso (D- Portuarios)

Javier Mirabal Espinosa (D- Centrales)

Roenis Elías Leliebre (Z-Águilas Cibaeñas)

Franklyn Quintana Gamboa (D- Portuarios)

Jonathan Carbó Campoalegre (D- Portuarios)

Onelkis García (Z-Águilas Cibaeñas)

Alexander Valiente Rodríguez (D- Cafetaleros)

Roberto Enrique Hernández Navarro (D- Ganaderos)

José Ramón Rodríguez Menéndez (D- Ganaderos)

Yeudis Reyes Gamboa (D- Cafetaleros)

Pavel Hernández Bruce (D- Portuarios)

Hermes David González León (D- Centrales)

Alberto Pablo Civil Hidalgo (D- Agricultores)

Dariel Góngora de la Torre (Z- Centrales)

Ronald Bolaños Coto (D- Kansas City)

Luis Miguel Romero Mansfarroll (D- Atléticos de Oakland)

 

Cuerpo técnico

Director Técnico: Armando Jhonson.

Coach de banca: Germán Mesa

Auxiliar de 3ra base: Rafael Muñoz

Auxiliar de 1ra base: Armando Ferrer

Coach de pitcheo: Pedro Luis Lazo

Coach de pitcheo: José Elóseguis

Preparador físico: Humberto Marcos Guevara

Entrenador de bateo: Orestes Kindelán

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Los 50 de Cuba para el V Clásico Mundial: nombres y primeras declaraciones

  1. Para todo se tiene una respuesta.No importa si Freddy Asiel esta en un buen momento, llevan aNaykel que no se ha visto bien y todavia esta por ver que va a dar. Lo mismo con Samón parece que los panoneses tienen prioridad aunue no hayan mostrado nada. de Revilla solo se sabe que tiene poder, Guillermo ni eso. Mira que Junco demostró que tenía poder pero no estuvo en los planes, solo que en aquella época se ganaba. Además del tremendo merito por como se dici aquí de dar el paso al frente ha mejorado tanto Lorenzo Quintana. No se me olvida cuando el y Lazaro Herrera fueron al tope con Estados Unidos, sin comentarios.

  2. Mas de lo mismo, es increíble. La única justificación de no llevar a los que dejaron, es una lesión. Que proyecto es ese, tal parece que está hablando Miguel Valdés, el mismo que dejo fuera del Cuba, a las verdaderas estrellas, las probadas. Eso es lo que hace falta probados.

  3. Y dónde quedó la explicación de Freddy, porque se habló de Ibarra, Samón y Cepeda? Tomás es mejor que todos lo primeras convocados, ni Revilla, ni Ariel Martinez ni mucho menos Guillermo García son mejores que él. Se la comió Mandy Johnson. Ojalá que Cuba avance bastante. Suerte.

  4. Hola Joel, ¿y no te parece una respuesta fuera de lugar y con todo respeto, absurda, hablar de Luis Robert que es center field, cuando se le pregunta por Yasmani Tomás, que es 1b o Lf? ¿Tu olfato periodístico no te alerta de que fue una respuesta fuera de lugar para justificar lo injustificable?
    Lo cierto es que Yasmani es inmensamente mejor que los nada más y nada menos que cuatro primeras bases convocados. Un MLB que es el MVP de la liga ARCO es por simple lógica mejor que el 95% del resto de jugadores convocados, como así es en realidad. Saludos cordiales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu