Icono del sitio Trabajadores

Dinamizar producciones agropecuarias: prioridad del movimiento sindical

La necesidad de potenciar las producciones agropecuarias constituye prioridad del movimiento sindical cubano para el presente año, según informó Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, quien visitó recientemente la provincia de Ciego de Ávila.

 

Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El también diputado al parlamento cubano destacó en primer orden el reto de esta organización para el 2023:

«Cumplir los compromisos con el pueblo, nuestro Gobierno y la Revolución. Si somos más creíbles materializando las tareas con las cuales nos comprometimos, seremos también más eficientes.

«En el movimiento sindical se está hablando en los términos que se necesita para que en las asambleas de afiliados los compromisos que se hacen con los trabajadores, sean compromisos de verdad en relación, por ejemplo, con la eliminación del delito, la corrupción y las ilegalidades porque tenemos que ser sistematicos y estamos llamados al combate por la máxima dirección del país».

Enfatizó que para vencer las batallas en la nueva etapa de labor deberán incentivarse los encadenamientos productivos entre los actores de la economía y coadyuvar a la reducción de las empresas irentables.

Ejemplificó que «en las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se nos informaron más 400 empresas con pérdidas de los distintos ministerios, de la agricultura 140 están con deterioro económico, dentro de ellas 28 que surgieron con la implementación de la tarea del ordenamiento monetario, ahora se aprobó dentro del presupuesto del país una evaluación casuística de las causas de dichas pérdidas».

Dijo que son determinantes los necesarios cambios en el escenario laboral cubano principalmente en el de la producción de alimentos. «De las 63 medidas aprobadas por el Buró Político del Partido, 21 de ellas no están a la altura que se requiere como es la estructura del Ministerio de la Agricultura con sus delegaciones provinciales y municipales, y en la parte empresarial desde las Osdes.

«La cantidad de trabajadores que hoy ocupan responsabilidades y no están vinculados directamente al desarrollo de la economía, conllevan a que sigamos produciendo y produciendo, pero sí hay gastos innecesarios en nuestras entidades, no tendremos los resultados que necesita la economía para dar el salto hacia la recuperación.

«Tenemos retos con el desarrollo ganadero, porcino, avícola, cafetalero, en esta última rama hay un gran éxodo de personal de las montañas para las ciudades, por lo que se requiere atender las comunidades, los caminos y demás prioridades del Plan Turquino.

A la pregunta de cómo valora los resultados de la agricultura en Ciego de Ávila durante el 2022, Néstor respondió: «Ha sido también una etapa difícil para esta provincia con grandes empresas, polos productivos y la perspectiva de crecer en estas formas de gestión, es una potencia que le aporta alimentos a la capital cubana, ha tenido que reordenarse y hay que seguir entregando áreas ociosas porque, si tenemos los hombres y las tierras, se necesita ponerlas a producir…».

Las apreciaciones del sindicalista concuerdan con los análisis de la reciente visita gubernamental al territorio avileño, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en relación con la necesidad de marcar la diferencia en el 2023 en una de las provincias con mayores potencialidades en la producción y la gestión del conocimiento en la rama agrícola.

Compartir...
Salir de la versión móvil