¿Que el jefe no se entere?

¿Que el jefe no se entere?

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No sé si ha sido pura casualidad, pero en fecha reciente he vivido varias experiencias de funcionarios intermedios cuya mayor preocupación es interceptar cualquier queja que pudiera llegar a sus jefes.

El modus operandi es ofrecernos soluciones a cambio de silencio, o que al menos el problema no trascienda a los niveles superiores hasta que no esté encaminado el asunto.

Este proceder podría parecernos incluso una versión engañosa de la eficacia. ¿Para qué molestar al sacrosanto jefe, si se puede resolver la deficiencia más abajo? Al fin y al cabo, así deberían funcionar las cosas, en el lugar y el momento que corresponde, con quienes tienen en primer lugar la obligación de hacerlo.

Sin embargo, se torna sospechosa esa vocación por mantener desinformado al que está arriba. Que el jefe no se entere se convierte en el objetivo fundamental, en lugar de profundizar en las causas, las condiciones y los métodos de trabajo para que la dificultad no se repita.

El propósito no puede ser entonces atajar que la mala noticia trascienda, aunque sea con una salida a medias, porque luego eso puede volverse contra quienes intentaron echarle tierra a la cuestión y se conformaron con el remedio coyuntural.

Por supuesto, hay jefes que no se dejan pasar gato por liebre, y abren múltiples vías de comunicación para saber lo que en verdad pasa en las actividades bajo su responsabilidad.

Si cumplen su función como es debido, son dirigentes que estimulan y no coartan a las personas que les hacen llegar la información precisa y necesaria.

Aunque me temo que también existen quienes prefieren contar con subordinados diligentes que les sirvan de barrera y los protejan de enterarse de que algo anda mal.

Eso ocurre cuando se recrimina a la persona que denuncia o trasmite una preocupación, y por carambola también al eslabón que permitió o no pudo impedir que el problema le llegara a él o ella, ese jefe o jefa a quien no se le debe molestar bajo ningún concepto.

Poco favor se hace quien trata de que los de arriba no sepan y más todavía quien no quiere saber. Estos son tiempos de contrastar información, buscarla y analizarla bien, como herramienta para la dirección.

Cerrar compuertas, irritarse o ponerse vendas ante las situaciones difíciles solo resulta en un agravamiento de esas circunstancias o en la riesgosa posibilidad de trasladar la crisis para un poco más adelante, con mayores efectos negativos.

Y la persona que detecta el problema o busca su solución tampoco tiene por qué conformarse con una simple curita momentánea, si tiene la oportunidad y siente el deber conseguir un cambio más sólido y duradero. Al fin y al cabo, mientras más jefe es un jefe, mejor valora tener todo el conocimiento sobre la labor que dirige, para hallar las salidas correctas y de mayor integralidad.

Nunca pensemos entonces que lo mejor es que el jefe no se entere, ni contribuyamos a ello. Al contrario, hagámosle saber, para que todo el mundo pueda hacer mejor su trabajo.

 

 

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6 comentarios en ¿Que el jefe no se entere?

  1. «R» que «R». no hay forma que quienes ordenen la distribución «peguen el oido al suelo», si bien lo hacen es sólo en discursos de dientes afuera.
    En el barrio de Parcelación Moderna, de Arroyo Naranjo, por ejemplo, no hay tienda Caribe, ni de CIMEX, ni de otra cadena. Sus moradores tienen que subir una loma sin aceras, con paradero de camello, rastras, camiones de frigorifico, incluidos otros vehiculos pesados que circulan apresurados por la calzada de Managua; ellos, los moradores del barrio deben esforzarse hasta la tienda más cercana, del reparto contiguo, «El Eléctrico»; para ello tienen que haberse enterado primero como hayan podido hacerlo para saber qué sacaron y que queda de ello en venta en el momento de esa subida,. Estar bien informados para haberse animado a caminar cuadras arriba hasta el Reparto Eléctrico donde están las tiendas. Mientras nuestras bodegas languidecen y esperan por una «nueva politica» hacia ellas para dignificar el servicio que prestan y pueden aún prestar.
    ¡¡¡Viva la «nueva» politica de distribución»!!!, ¡¡¡Vivan la Cadenas de Tiendas Caribe y CIMEX en La Habana!!!
    ¡¡¡Vivan los planificadores «de oidos en el suelo; pero sordos de cañón»!!!
    Solo caen baja la critica quienes fomentan y ayudan a quienes luego revenden en barrios más alejados de esas tiendas.
    También deberían diferenciarse a aquellos que mediante la adquisición normada controlada legalizada; consumen tres kilogramos de pollo y venden dos para poder comprar de nuevo cuando les toque un nuevo paquete de 5 kg. Esa forma es legal, al menos no incluye el robo, ni el faltante corrido de una fecha para otra de reposición, pues los que compran de forma controlada venden lo que ahorran y comparten con vecinos que no llegaron por x razones hasta la tienda.
    Feliz Nuevo Año 2023 hasta que se planifique otra visita de alto nivel como fue el honor de recibir a nuestro Presidente al municipio para que sus funcionarios locales se apuren y alisten «nuevas» formas de servicios y calles arregladas; para acometer otras zonas del Consejo, entre ellas la parte donde Parcelación Moderna habita dentro del Consejo. Para ver y oir desde la base los reclamos pendientes de su pequeña y minimizada población. Sabemos por los comentarios que no es la única necesitada.
    Pero amigos, si están tan legitimamente aferrados a la idea de tener tiendas; entonces apliquen esa distribución allí donde ya las hay, pero escuchen también a los ciudadanos de barrios donde no existen tiendas, ni hay recursos para constrir una ahora.
    Por favor, en ellas, donde no existen use las instalaciones que ya tiene la localidad , eleve su categoría. De prioridad a esas instalaciones, sean bodegas, puestos de viandas, quincallas, puntos de flora y fauna, paneras, etc.etc
    Gracias.

  2. «Con oudos sordos de cañon; pero bien pegado al piso, al menos en discursos.
    Resumen a modo de ejemplo: de Tribuna (pagina de comentarios desde la.48 hasta la 41 sobre la «nueva» distribución hay más…)
    1. María Victoria Marco Montano: «Desde q empezó este sistema solo he podido comprar 1 paquete de detergente y 2 paquetes de perritos».
    2. Triny Virues Alba: ha mejorado la distribucion.
    3, Juan Carlos Hernández García: «revisar el artículo porque dice que toca un módulo de 1 a 8 personas y después dice se duplica de 8 personas a 16»
    4. Han disminuido 1lt. De aceite mensual y el picadillo también? Porque no es explican las causas.
    5. Nuelin: «acaben de unir las fincas cimex-trd-comercio interior!!..todo no es del estado?.»
    6. Franko: bodegón de 7ma. Y 42, Playa no trabaja la caja registradora ni el POS hace meses!!
    7. a). Vulnerables Lagueruela: «Cimex Lagueruela en 10 de octubre, no va ni por 1 porciento de distribución del primer ciclo y se atreven anunciar un segundo ciclo »
    b). faltó el detalle, diria que tranquilizador, que todos los recursos incluyendo combustible, transporte, personal etc de las cadenas estaran en funcion en primerisimo lugar de terminar con los lugares donde no se ha concluido el 1er ciclo
    8. Carmen María: «¿el núcleo que tenga 8 integrantes recibirá el módulo sencillo o el duplicado?».
    9. Amada Barrero: «la tienda El Danubio ha funcionado bien»
    10. Gil da Haría Hernández: «comprar sólo el aceite mi esposo estuvo 3 horas y media de cola», …»mi hijo que NUNA HA COMPRADO POR ESE SISTEMA, TENIENDO QUE IR A PARAR A LOS REVENDEDORES».
    11.María Eugenia Marco Montano: «Compro en un Cupet de Juan Delgado y Lacret y tengo el número 572. Considero que deben revisar el sistema de ventas para que sea equitativo».
    12. Lourdes Peña: «kiosko de Cocos municipio 10 de Octubre…ya en otras tiendas lo han cogido todo y van empezar la 2da vuelta,no entiendo.
    13. Tania Sandrino Ortiz: Me parece mejor la organización ahora».
    14. Lina: «Comprendo las dificultades que enfrenta el país para adquirir los alimentos que necesita la población, pero el rango establecido para la distribución pienso que debería ser repensado».
    15. Guillermo García Álvarez: la cadena Caribe incluye a las tiendas que tienen el logo TRD, puedo decir que acá en Arroyo Naranjo en la tienda ubicada dentro del mercado Agropecuario La Palma, aún no se ha concluido el primer ciclo»
    16. DanielP: Pues analicen que paso en la cuevita.
    17. Belkis Bauza: Los k no cogieron el detergente en el primer ciclo, ¿ tienen derecho a cogerlo en el segundo?…
    18. Teresa: «En la Tienda de Atabey dieron un ticket con un número y de nada sirve solo para controlarte pero no es como anunciaron y como es en la Habana Vieja»
    19. Aime Rodríguez Roig «Es necesario seguir trabajando en la organización, disciplina y control.»
    20. Magaly Valdés González: «Tengo 77 años con problemas de salud que casi no puedo caminar ni hacer colas».
    21. Yane: Como nuevo ciclo . Soy del Cerro, hay varias bodegas flotando la mía es la 1454 que todavía no tenemos información de donde nos toca comprar,
    b). «dónde está la mercancía de las bodegas que están flotando en el Cerro que en Diciembre ni siquiera sabe donde le toca comprar.»
    22.Cecilia: «que sea responsable de abastecer no para eso trabaja comercio tienen que la que todos los puntos de venta sean abastecido o lo más parejo posible»
    23. Luis angel fonseca: «Gue se hasen las familia de 6 personas que viven ceparados por problemas personales y la que ya habían resuelto su problema con un carnet que le había dado el estado que por el medio hay niño pequeño con lo poco que le dan saludos»
    24. Lili: ¿Por qué el sistema d compra no es el mismo en todas las tiendas d la Habana…?
    25. Isidro: «el cupón gue entregaron con número consecutivo cola y el mismo abuso vengo con sinco y vengo con 10 asta gue no lo pongan por el número consecutivo del cupón de los nuclio de cada libreta eso no sirve por orden de llegada es mucho el descara y no son consiente».
    26. Kico: » Empezamos muy bien el año con mucha esperanza menos productos a recibir y todavía no se ha acabado el primer ciclo y CIMEX a la vanguardia con el atraso en las entregas veremos si son capaces de antes del 10 ponerse al día.»
    27.Eduardo: «La idea está muy buena y está funcionando más organizada pero recomiendo que se entregue hasta 10 kg de pollos,».
    28. Greta Valdés: «La verdad que está bastante pobre la distribución en la cadena de tiendas CIMEX. Por ejemplo en mi caso en el Cupet de 12 y 17 en Plaza de la Revolución»
    29. . María Ileana Ruiz Soto: «No sé cómo CIMEX dice que terminará el 10 de enero».
    30. Fatia maria Rivera: «Muy mal que no aplique así a todos los lugares yo compro en brocal guanabacoa y aun ni he visto pollo y con tres niños el núcleo desde septiembre no lo. He podido comprar para mi todo. Esto es más de lo. Mismo».

  3. Para que se entere el jefe, aquí en Las Tunas no hay Enalapril, un medicamento para controlar la presión arterial y nadie explica la causa de su ausencia y sobre todo debido a que es un medicamento que se vende mediante tarjetón, usado por personas adultas. Los pacientes afectados de hemorroides no pueden ser operados en el hospital debido a que no hay material quirúrgico pero tampoco se vende en las farmacias cremas para aliviar su afección, dígase protocaina o venatón. Las farmacias están tan mal abastecidas por la falta de medicamentos. Se dijo en la prensa que eso mejoraría en a partir del mes de junio del año pasado, estamos en enero y como dice la canción de Julio Iglesias. La vida sigue igual.

  4. Poco favor nos hacemos si continuanos las críticas y comentarios generales sin precisar responsables. El propio periodista ha la de haber conocido varios casos recientemente pero no precisa que hizo, que debenos hacer para frenar y parar esas actitudes. Funcionario que no se respete y este protegiendo su cargo de críticas, no está sirviendo adecuadamente al pueblo que responde y debemos ir más allá, emplazarlos a cambiar y si no lo hacen proponer sustituciones si resulta necesario, pero con anh cuia generales no resolveremos el problema. Gracias

    • Buenas tardes – noches. Armando, lo que dices en la primera línea de tu comentario tiene la misma causa del tema en cuestión del artículo y es algo que al parecer es en todos los niveles de nuestro páis. Nada nuevo y me pregunto: por qué en todas las esferas de nuestro país hemos llegado a la triste situación en que nos encontramos. Me atrevería decir que en décadas se realizaron informes «victoriosos, cumplimiento de todo» y sin nadie que contrastara dichas victorias que nos llevaron al momento que no dio más para inventar: y por qué? Que el jefe no se entere. En teoría todo es de dotos, en las empresas «mandan los trabajadores» mientras que muchas administraciones ni ideas tienen de lo que ocurre bajo sus narices. Qué nos espera para este y los próximos años?

  5. Estimado Francisco:
    Muy explicativa la gráfica caricaturesca. Ese fútbol lo practican unos cuantos émulos del Dibu, para mencionar al portero más exitoso del último Mundial. Pero, le pido acepte mis disculpas, su artículo se queda corto, al mostrar la arista de funcionarios de todos los niveles, de las secretarias para arriba, que se dedican a este ¨deporte¨. Y créalo, he visto y hasta sufrido su actuar en múltiples ocasiones, presentes no sólo al intentar ¨elevar¨ y que llegue a quien corresponde el conocimiento de una problemática, también en el interior de un encuentro o reunión donde, o no se podía plantear determinada problemática de interés, pues podría incomodar al jefe o superior del enclave o no podía haber discrepancias con otro ¨frente¨, con el cual se debía haber llegado a acuerdos previos y no airear esa problemática irresuelta en el encuentro de marras. En este deporte se incluyen también ¨especialistas¨ que deciden que queja o comentario, elaborado con criterios de uno u otro comentarista, es aceptable para ser elevado o publicado y de esa forma que llegue a ser leído por quienes, por razón de su cargo estatal o social, ser decisores a la hora de enfrentar y solucionar una problemática.

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