Play off LEBC: Centrales dio primero con Danel Castro como el vino

Play off LEBC: Centrales dio primero con Danel Castro como el vino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Si usted no vio el partido que abrió la semifinal de la Liga Elite del Béisbol Cubano (LEBC) no se puede quedar con el marcador final de 5-2 favorable a Centrales sobre Portuarios. Hay que decirle, destacarle con letras doradas, que el tunero Danel Castro fue uno de los héroes de la victoria con un refrán a cuesta: “estoy como el vino, mientras más añejo mejor”.

Danel Castro, otra vez puntal en una victoria. Foto: Alejandro Acosta
Danel Castro, otra vez puntal en una victoria. Foto: Alejandro Acosta

El encuentro tuvo su decisión en el octavo inning, cuando la pizarra marcaba empate a dos (logrado por Portuarios en el séptimo) y llegó un racimo conclusivo de tres rayitas. El propio Danel abrió con cañonazo al supersónico Marlon Vega, quien pasó acto seguido por boleto a Ariel Sánchez y la escena quedó lista para el cañonazo de Yadil Mujica al centro del terreno, que motivó una carrera de oro del recordista de hit de la pelota cubana.

No solo hay que aplaudir el esfuerzo y la velocidad desplegada, sino el deslizamiento de manos en el home, para evadir el tiro del jardinero central así como el bloqueo del receptor Oscar Valdés. Ya validada la carrera que rompería el empate y a la postre hubiera bastado, Danel se quedó sentado a unos metros y sus compañeros no pudieron hacer menos que salir del dogout para levantarlo y festejar la jugada realizada por él.

Con la entrada a la alineación de Erisbel Arruebaruena y Ariel Martínez, el tunero de 47 años fue a parar al séptimo turno, pero eso no impidió que fuera uno de los cuatro peloteros de Centrales con multihit en el partido. Bateó de 3-2 con par de anotadas y en ese penúltimo episodio pidió que no enviaran corredor sustituto por él a la segunda almohadilla.

Ese hecho, tal vez minimizado por algunos, significó un punto de giro definitorio para que la tropa de Armando Ferrer arrancara delante en esta postemporada de la LEBC. Y ver tanta gallardía en un hombre con 28 temporadas ya a sus espaldas hizo que disfrutáramos con más ganas las casi tres horas que duró el encuentro. Este jueves volverán ambos conjuntos al Victoria del Girón con un presumible duelo entre Dariel Góngora y Pavel Hernández.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– Fue un emotivo duelo monticular entre Freddy Asiel Álvarez y Yadián Martínez, aunque quizás se apuró demasiado Ferrer en sacar al villaclareño, mientras Michael González confió demasiado en el segundo y volvió a acudir a Marlon Vega muy rápido (apenas empató el desafío) Pero el mayabequense no tiene ya la misma efectividad de la Serie Nacional.

– Ariel Martínez en el jardín izquierdo no lució bien al menos en dos batazos. Esa estrategia de ponerlo ahí esperemos que no sea, ni por asomo, lo que piensan hacer con el matancero en una selección Cuba. Si dejará la receptoría por siempre, tendrá que entrenar mucho más como guardabosque.

– Javier Mirabal impresionó a muchos por su velocidad (93 millas incluida), pero la noticia para él y su cuerpo de entrenadores es que pudo estar más controlado y cumplir el rol de cerrador para el último tercio, lo que hace tener el bullpen más descansado para los próximos compromisos.

– La defensa del cuadro que presentó Centrales es de lujo: Pavel Quesada (1b), Luis Vicente Mateo (2da), Arruebaruena (SS) y Mujica (3B). No solo para taponear lo que pueda pasar, sino para ocupar responsabilidades con el madero. Destaque hoy con el guante para Mateo (una atrapada sensacional en el séptimo tras línea de Lázaro Martínez), y se pinta como el perfecto utility que quizás veamos en el V Clásico Mundial.

– La afición superó en el Victoria de Girón todo lo visto en la etapa clasificatoria, pero aún queda distante de un partido de temporada o play off de la Serie Nacional. Y eso se llama identidad. Todavía queda mucho por lograr en ese aspecto.

 

Estadio Victoria de Girón:

123456789CHE
POR000001100271
CEN10010003x5111

G: Javier Mirabal

P: Marlon Vega

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu