LA GUAGUA: Hay apagones, apagones y los otros apagones

LA GUAGUA: Hay apagones, apagones y los otros apagones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ya se está haciendo habitual en estos últimos días leer:

La Unión Eléctrica estima que en el día de hoy, como ocurrió este lunes, no se afectará el servicio por déficit de capacidad de generación en el sistema electroenergético nacional.

Y también va siendo común que digan:

Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 943 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para una reserva de 293 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad.

Lo publicado significa que no habrá apagones por déficit de capacidad de generación, pero pueden ocurrir por cualquier otro motivo que no sea el de que el sistema electroenergético nacional no pueda generar lo suficiente para cubrir la demanda.

 

 

Hay quienes tienen solo como consigna para repetir la frase de «sentido del momento histórico», por lo cual tampoco ubican en contexto un hecho como el apagón, pues desconocen la situación del tan mencionado momento histórico.

Cierta persona dijo:

Apagón x apagón=apagon

y argumentó:

Trate de caminar a oscuras, intente encender la pc, cargar su celular, ablandar los frijoles en la reina a ver si puede…

Tampoco faltan los que tan pronto escuchan que «no habrá apagones por déficit en la capacidad de generación», solo oyen:

No habrá apagones.

Y no quieren oír lo que sigue:

por déficit en la capacidad de generación.

E inmediatamente informan de los lugares exactos y la hora en que empezó y terminó un apagón, que pudo ser hasta porque un ave se posó en el lugar equivocado y provocó una avería en los cables, transformadores o cualquier otro dispositivo, o también por una sobrecarga en la zona…

Por supuesto que también es un apagón el que causa algún desperfecto en un equipo electrodoméstico en una vivienda, y es tan apagón como el causado por déficit en la capacidad de generación o una interrupción provocada en la línea que alimenta una zona o poblado.

Si alguien trata de explicar las diferencias entre un apagón y otro apagón, puede hasta recibir esta respuesta:

Chang, estás en cortocircuito, tranquilo, amigo, danos la oportunidad de soñar que el apagón es algo del pasado.

Sin ánimo de fastidiar, pero sería bueno que nos respondiéramos:

¿Hay diferencia entre apagones de 2022 por déficit de generación y los muy posibles de 2023 para reactivar la economía?
¿Es igual 12 horas de apagón con economía parada que 3 con economía reactivándose?
¿Es lo mismo paralizar una termoeléctrica por avería que para darle mantenimiento?
¿Qué importancia ha tenido la paralización de la economía en la reducción de apagones por déficit de capacidad de generación?
¿Será posible reactivar la economía al mismo tiempo que aumentar y estabilizar la generación eléctrica?

En resumen: Los mismos efectos de cualquiere apagón se obtienen con vendarse los ojos, cerrarlos, pero lo peor es darle un apagón al entendimiento y al razonamiento, pues en estos últimos casos se podría aumentar las probabilidades de equivocar las soluciones.

Y ya que mencionamos las soluciones, ese será el próximo destino del trayecto de esta Guagua. Espere la segunda parte y final en las próximas horas en las que traeremos a bordo lo que se hace para estabilizar la generación.

Las Guaguas anteriores pueden accederse desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: Hay apagones, apagones y los otros apagones

  1. Estimado Chang:
    Trataré de dar respuesta a una de tus preguntas, la primera, que tiene estrecha relación con las dos últimas:
    Comentaba bajo un artículo que se refería a la extensión del permiso de importación de plantas eléctricas, que en estos momentos, la situación de balance entre generación y consumo ha mejorado enormemente con respecto a meses anteriores y son estimulantes los pronósticos para meses venideros, dada la estabilidad que se ha logrado en la generación térmica, las mejoras introducidas han dado resultado y la recuperación de capacidades, como la unidad siniestrada de Felton avanza y posiblemente entre en línea en los próximos meses, a lo que se suma las inversiones en diversas fuentes de generación. Pero es necesario alertar que este balance comprende apenas el consumo poblacional y un mínimo de consumo industrial, este último que deberá irse incrementando para buscar una sostenibilidad del desarrollo futuro, incluyendo la sostenibilidad de la propia generación. En consecuencia, continuará siendo necesaria la importación e instalación por parte de la población de fuentes de energía eléctrica de emergencia, cuya potencia sea al menos equivalente a una carga media residencial, sobre 5 o 6 kW, por lo cual esta prórroga debe extenderse al menos hasta diciembre 2023. Insisto en ello, pues todavía no hay un consenso social del hecho de que en el 2022 prácticamente se paralizó el consumo industrial, en función de que la salida de esta demanda permitiera a las exiguas capacidades de generación afectar en lo menos posible la demanda poblacional. Ello, fue necesario, pero no es sostenible, pues la reactivación de la economía conlleva la reactivación del consumo industrial, y ello precisa la reactivación total de la generación, aunque nos incomode seguir tratando en cierta medida con los molestos apagones, al menos por un semestre más. Y, entre todos, daremos una respuesta positiva a tu última pregunta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu