Partidos comunistas celebran aniversario 64 de la Revolución Cubana

Partidos comunistas celebran aniversario 64 de la Revolución Cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, la necesidad de crear un frente común que se oponga a las ansias expansionistas del imperio y el ejemplo Cuba, faro de luz y guía para los pueblos de América y el mundo, fueron algunas de las ideas coincidentes en los mensajes.

 

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó en nombre del Pueblo y el Gobierno venezolanos, al heroico Pueblo y Gobierno de la República de Cuba, en ocasión de conmemorarse el 64 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

En un comunicado oficial de su cancillería, Venezuela ratificó su admiración y respeto hacia la Isla, “a la que nos unen históricos lazos de fraternidad y similares desafíos en defensa de la autodeterminación de los pueblos contra cualquier forma de injerencia extranjera que lesione la independencia y la soberanía nacional”.

A propósito de la fecha, los venezolanos rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y recordaron a las mujeres y hombres del Ejército Rebelde que pusieron fin a la feroz dictadura de Fulgencio Batista y, posteriormente, dirigieron la Revolución Cubana por la senda del antiimperialismo, el socialismo y el internacionalismo.

“En este nuevo aniversario de la gesta revolucionaria cubana, recordamos las palabras de nuestro comandante Hugo Chávez cuando visitó Cuba por primera vez en 1994: Debemos mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano, imbuidos, como estamos desde siglos hace en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola nación que somos. Estamos en una era de despertares, de resurrecciones de pueblos, de fuerzas y esperanzas”, refiere el comunicado.

Por su parte,  el Partido Comunista del Perú Patria Roja manifestó su firme solidaridad con la isla caribeña, a la que califican como ejemplo para los pueblos de América Latina en su lucha por la soberanía, la democracia participativa y el desarrollo económico y social.

“Cuba es prueba concreta de que la construcción del socialismo es posible, incluso bajo condiciones duras, bajo el ilegal y criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Estamos juntos en la lucha contra la derecha y la extrema derecha en América Latica y en todo el mundo, que siguen accionando contra los avances democráticos y progresistas en la región”, señaló también el Partido Comunista Brasileño (PCB),  como parte de su mensaje de felicitación.

En la misiva reiteraron su apoyo a las causas que defiende el pueblo cubano y condenaron las acciones económicas y políticas, así como “las campañas de propaganda mentirosa del imperialismo contra Cuba que intentan crear un estado de descontento en la Isla».

“En oportunidad de conmemorarse el 64 aniversario de la victoria de la Revolución Cubana, acontecimiento fundamental en la historia de nuestros pueblos, remitimos nuestra solidaria congratulación y militante tributo al hermano Partido Comunista de Cuba, vanguardia indiscutible de la nación caribeña”, expresó el Comité Central del Partido Comunista de Bolivia y el Comité Nacional de la Juventud Comunista boliviana, quienes recordaron además, el legado del Comandante Fidel Castro desde la gesta de la Sierra Maestra.

En tanto, el Partido Comunista de Chile, en misiva al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Diaz-Canel se unió a las felicitaciones por  aniversario 64 del Triunfo revolucionario.

“Este aniversario adquiere especial relevancia en momentos en los que el imperialismo y la ultraderecha despliegan una ofensiva contra los procesos democráticos y de la izquierda en toda nuestra región, frente al que la Revolución Cubana es y será un baluarte de los revolucionarios del mundo entero por su incansable lucha latinoamericanista y antiimperialista.

Nuestro Partido les reafirma su solidaridad y desea éxitos en la lucha por la defensa de la soberanía y la construcción del socialismo”, señalaron.

Asimismo, desde su cuenta en la red social Twitter el Movimiento Socialista Allendista de Chile publicó:

«Un feliz año 2023 para el pueblo cubano, un abrazo fraterno para la revolución de la dignidad y la solidaridad que a tantas generaciones nos ha marcado».

Desde Uruguay llegaron también los buenos deseos para Cuba en este año que recién inicia en nombre del Secretario General del Partido Comunista de Uruguay quien reafirmó la hermandad con “el heroico pueblo de Martí y de Fidel”, con su gobierno y con su Partido y reiteró el interés por continuar luchando por mantener la soberanía, la independencia y la autodeterminación en toda Nuestra América.

El mensaje que también firma el Frente Amplio del Uruguay precisa: “La Revolución, continuidad histórica de las luchas por la independencia conducidas por José Martí, liquidó el proyecto colonialista que el imperio yanqui tenía elaborado para Cuba. El programa del Moncada y el compromiso asumido por la Revolución con su pueblo se cumplió totalmente y significó un hito para la historia de la liberación en nuestro continente. La Revolución Cubana, liderada por Fidel no solo significó la libertad para Cuba, sino el inicio de un proceso continental con el socialismo como horizonte.

Hoy, más de seis décadas después del inicio de aquella gesta heroica, el pueblo cubano sigue su lucha liberadora acompañado de otros pueblos de América Latina, el Caribe y de decenas de pueblos del mundo que luchan por conquistar su verdadera independencia”.

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana también se pronunció:

«Saludamos el 64 aniversario de la Revolución Cubana, que se mantiene en unidad y continuidad, con la gallardía de los hombres y mujeres hijos y discípulos de Fidel y de Raúl Castro Ruz, cuyos ejemplos de lucha, ideales y enseñanzas son el norte hacia nuevas seguras victorias”.

El Partido Comunista de México también hizo llegar su mensaje en este aniversario.

 

Unidos por el triunfo de la Cuba de hoy y de mañana, por el mundo de hoy y de mañana

Desde el continente europeo varios partidos comunistas y sus líderes también felicitaron a Cuba en el marco de los 64 años de la Revolución. Un mensaje del Partido Comunista de Irlanda recuerda el excepcional resultado la Mayor de las Antillas en la lucha por vencer la Covid-19, aun en las peores condiciones debido al cruel bloqueo económico y las presiones imperialistas.

La misiva hace referencia a la aprobación del Código de las Familias como otro triunfo del pueblo cubano, de su proceso social y de su revolución, así como del compromiso del gobierno cubano con el principio de la participación democrática.

“El 1ro de enero, Cuba celebra 64 años de Revolución, 64 años construyendo con orgullo un proyecto socialista muy particular”, expresó en su mensaje de felicitación Peter Mertens, Secretario general del Partido del Trabajo de Bélgica (PVDA-PTB).

“Que Cuba perdure en un contexto de grandes retos económicos, sociales y climáticos no debe considerarse no es algo de común o de ordinario. Al contrario, es una expresión de la gran resistencia del socialismo cubano, que goza de una amplia base de confianza entre la población. Los logros sociales de la Revolución Cubana son la base de esta confianza. Estos logros deben permanecer intactos. Por la Cuba de hoy y de mañana, por el mundo de hoy y de mañana”, dijo Mertens, quien  reafirmó el apoyo y la solidaridad con Cuba, su gobierno, su pueblo y su Partido Comunista.

Con frases como “Cuba es un ejemplo de resistencia para los pueblos del mundo” se unieron a la felicitación para celebrar el 64 aniversario de la Revolución, los miembros del Partido Comunista de Australia, reiterando el apoyo al pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación e independencia.

“Rendimos homenaje a los líderes de la revolución cuya lucha derrotó a la dictadura de Batista el 1 de enero de 1959”, afirma la carta.

Cada uno de los mensajes recibidos  constituye un reto y un compromiso para la Mayor de las Antillas, seguir siendo abanderada en su lucha por la soberanía, por el desarrollo de su modelo económico y social teniendo como centro al ser humano y  apoyando a las justas causas de los pueblos del mundo.

(Tomado de pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu