Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos en 2022: tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos

La provincia de Cienfuegos finalizó el pasado año con un logro muy significativo: la tasa de mortalidad infantil fue de 4,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja del país, según aseguran medios locales de comunicación.

Foto: Periódico 5 de Septiembre

También resulta destacable que no ocurrieron muertes maternas en los 12 meses de 2022. En ambos resultados, de acuerdo con lo informado en un acto de reconocimiento, sobresalieron los municipios de Lajas y Cruces y la zona montañosa del de Cumanayagua, todos con cero en ambos indicadores.

La especialista Lisbel Aguilar Lezcano, coordinadora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio cienfueguero, señaló que ese indicador tiene especial significación, pues estuvo precedido de una pandemia tan fuerte como la de la COVID─19 y y en él influenció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, el cual, como siempre, provocó carencias notables de insumos, equipos, medicamentos y otros recursos imprescindibles para la atención sanitaria.

Precisó que fue un año duro, pero esos resultados se debió a la extraordinaria consagración de quienes laboran en los servicios de Perinatología, Neonatología y Ginecoobstetricia, las unidades de cuidados intensivos (UCI) polivalentes y pediátricas y la Atención Primaria de Salud.

Al intervenir en el acto, efectuado en el hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, manifestó que cada empeño, propósito e indicación para ese sector se asumirá de nuevo con el mismo empeño y voluntad.

Fueron entregados reconocimientos a las unidades y profesionales que más se destacaron.

Estuvieron presentes además, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio; la Doctora Yagen Pomares Pérez, directora provincial de Salud Pública, y otros dirigentes.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil