Pinar resiliente (+ Fotos)

Pinar resiliente (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La más occidental de las pro­vincias cubanas ocupa una posición geográfica que la hace especialmente vulnerable a tormentas tropicales y huracanes procedentes de la cuenca atlántica (océano, mar Caribe y golfo de México).

 

Foto: Alejandro Acosta Hechevarría
Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

Cuando esos fenómenos climatológicos llegan a la zona —explicaron a colegas del periódico Guerrillero el Máster en Ciencias Juan Miguel Díaz Díaz y el especialista Pe­dro Enrique Montoro González— quedan retenidos por los anticiclones continentales que muchas veces les impiden subir hacia Norteamérica. Finalmente, al ‘escaparse’, cruzan sobre Cuba, o muy próximos, y dejan notables destrozos.

Solo en los últimos 10 años Pinar del Río ha sido azotado por 13 eventos de este tipo: 10 huracanes y tres tormentas tropicales. Esto re­presenta una frecuencia anual de un huracán y 1,3 ciclones, afirmaron los expertos del Centro Meteorológico Provincial.

 

“Que no pase por aquí”

Al inicio de cada temporada ciclónica (junio-noviembre) y ante una alerta de ciclón, Wendy mira al cielo: “Que no pase por aquí”, murmura entre dientes, como en rezo perenne. En su me­moria están nítidos los recuerdos del impacto ocasionado por los huracanes Gustav e Ike en el año 2008, que con apenas 10 días de diferencia entre uno y otro, dejaron más de 120 mil vivien­das arrasadas, sobre todo en los municipios de Los Palacios y San Cristóbal.

La estación de Paso Real de San Diego, en Los Palacios, registró en aquella ocasión ra­chas de viento de 340 kilómetros por hora el 30 de agosto del 2008 (durante la trayectoria de Gustav) y fue el último dato colectado ese día, pues el mástil al que estaba anclado el instru­mento voló quién sabe hasta dónde.

Esta vez Ian no escuchó los rezos de Wendy, su hogar quedó convertido en tablas y recuer­dos. De nuevo la naturaleza ponía a prueba la resiliencia pinareña.

 

Deudas nuevas y deudas viejas

Reportes de la prensa local de mayo del 2022 refieren que para esa fecha aún quedaban unas seis mil viviendas afectadas por huracanes que pasaron por la provincia en las últimas dos dé­cadas. El 27 de septiembre se sumaron más de 102 mil impactadas por Ian.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechevarría
Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

Aunque el punto de entrada fue el territorio de La Coloma las autoridades han informado que la mayor parte de los daños se concentra­ron en la cabecera provincial, así como en San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur, Viñales y La Palma.

Este huracán significó un retroceso en el proceso de recuperación urbanística de la capi­tal provincial, en la infraestructura socioeco­nómica de todo el territorio y en el fondo habi­tacional —explicó el gobernador Rubén Ramos Moreno, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular—. También resultaron afectados los inmuebles del sistema de educación, de la salud y de los servicios, fundamentalmente electrici­dad, comunicaciones, abastecimiento de agua y viales.

Ochocientos mil metros cúbicos de dese­chos fueron colectados en menos de un mes gracias a las fuerzas combinadas de soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucio­narias, trabajadores de empresas locales y de otras regiones que, junto a cientos de vecinos y voluntarios, se incorporaron a la recuperación.

Tres meses después el rostro de Pinar es otro. El campo ha recobrado el verde intenso, los retoños frescos van silenciando el dolor ocre de los árboles quemados por el viento; pero aún quedan demasiados hogares con sus interiores expuestos al sol.

Tras la última visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Cen­tral del Partido y Presidente de la República, in­formó Ramos Moreno que se habían solucionado el 17 % del total de casas afectadas. Se espera que entre enero y febrero la cifra crezca a par­tir de la entrega de viviendas con tipología IV: levantadas sobre dos hiladas de bloques; el res­to, de madera aserrada; cubierta de cinc; baño y meseta de la cocina de estructura sólida que, de paso, sirven de resguardo ante huracanes.

 

Arte como refugio

El 8 de enero una de las más arriesgadas y no­vedosas experiencias del arte contemporáneo cubano cumplirá nueve años. Se trata del Mu­seo Orgánico de Romerillo (MOR), Laboratorio para el Arte, iniciativa de Alexis Leiva (Kcho), quien inauguró en La Habana, con la presen­cia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, amigo y mentor del artista, un “núcleo cultural sin fines de lucro, cuyo propósito es la experi­mentación, desarrollo, difusión de las artes y el entendimiento humano.

Foto: Yimel Díaz Malmierca
Foto: Yimel Díaz Malmierca

“El MOR no es un proyecto colectivo de ex­posición, es una nueva, difícil y arriesgada vi­sión real del arte y del artista, y su importante, necesaria, innegable e insustituible función cí­vica, cultural, moral, política y social”, explicó Kcho a Trabajadores.

Este espacio para el diálogo, la cultura, el conocimiento y la paz está conectado con la ex­periencia de la brigada Martha Machado, fun­dada por Kcho en el 2008 tras el paso devasta­dor de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

“Nuestra misión es restaurar almas, casas, escuelas, y lo que haga falta. El miembro del Buró Político y general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, al frente de la recu­peración en Pinar del Río y con quien la briga­da ha trabajado anteriormente, sabía que está­bamos listos. Cuando llegamos el 4 de octubre me dijo: ‘Búscate el trabajo’ y partimos hacia La Coloma.

“Ya falta poco, tu casa quedará linda, pintada y decorada por nosotros”, prometió Kcho a Mabel y las tres hijas (Saimed, Marinaisi y Marinais), quienes residen en uno de los caseríos aledaños a la carretera de La Coloma. Foto: Alejandro Acosta Hechevarría
“Ya falta poco, tu casa quedará linda, pintada y decorada por nosotros”, prometió Kcho a Mabel y las tres hijas (Saimed, Marinaisi y Marinais), quienes residen en uno de los caseríos aledaños a la carretera de La Coloma. Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

“Los eventos climatológicos severos, de esos que destruyen y fundan, son una prueba de fuego. A más de una persona hemos visto despuntar como líderes; otros, en cambio, ex­ponen ahí su incompetencia.

“Eso he aprendido en estos casi 15 años de la brigada Martha Machado, y también de cuba­nos que han vivido toda su vida como si fueran damnificados de un ciclón. Son deudas que el país debe y puede resolver, pero no es criticando, sino trabajando por cambiar esa realidad.

“La gente necesita del arte y en un contexto como este se convierte en antibiótico de sépti­ma generación. Me niego a aceptar que beber ron y jugarse el dinero en carreras de caballos sea el futuro de los niños de La Coloma. Hoy sé que hacer un museo es mi solución. Seguire­mos ayudando en la recuperación de escuelas y viviendas, y será parte de la experiencia vital de los museos orgánicos que iremos fundando”.

En las ruinas del viejo secadero de arroz del kilómetro 20 de la carretera de La Coloma existe esa primera versión rural, guajira, cam­pesina, de un museo orgánico: “Aquí la gente tiene una biblioteca y puede apreciar originales de Wifredo Lam y otras destacadísimas figuras de las artes plásticas (Servando Cabrera, Raúl Martínez, Mariano Rodríguez, Antonia Eiriz, Juan Gil García, Juan Carlos Balseiro…).

Foto: Alejandro Acosta Hechevarría
Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechevarría
Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

“A muy pocos metros de esa galería, y de la carpintería estaremos sembrando, criando, cul­tivando… Ya preparamos 6 hectáreas de tierra para cultivos varios y acondicionamos espacios para gallinas, pavos, cerdos, carneros, vacas… Aprenderemos. Será un acto de creación que, a la vez, permitirá sustentarnos.

“La brigada Martha Machado nunca será una mipyme, es una obra solidaria, financiada con el fruto de mi trabajo como artista. Está abierta a todo el que quiera colaborar. Desde el primer mo­mento se sumaron amigos artistas y jóvenes de Yumurí, en Baracoa, donde estuvimos en el año 2016, en una experiencia similar a esta”.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechevarría
Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

Hoy Kcho es una verdad inspiradora, afor­tunadamente no es el único que hace y trabaja. Cuando la resiliencia se perfilaba como con­cepto Pinar del Río ya estaba ahí, renaciendo frente a cada contingencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu