Asume Lula, guerrero del pueblo

Asume Lula, guerrero del pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El primero de enero del 2023 Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presi­dencia de Brasil en un ciclo que debe concluir el 4 de enero del 2027. Uno de los coros más escuchados durante la toma de posesión fue: “Lula, guerrero del pueblo brasileño”.

 

Foto: Tomada de www.elcomercio.pe
Foto: Tomada de www.elcomercio.pe

La ceremonia estuvo marcada por la ruptura del protocolo y el simbo­lismo. No fue el mandatario salien­te (Jair Bolsonaro) quien entregó la banda presidencial, sino una repre­sentación de la sociedad civil que le dio el triunfo en las urnas.

Ese compromiso con el pueblo, reite­rado a lo largo de la campaña y plasma­do en los primeros discursos y acciones del nuevo presidente, quedó plasmado además en el detalle de firmar el acta de investidura presidencial con un sen­cillo bolígrafo que en el 2002 le regaló un ciudadano del estado de Piauí, anéc­dota que narró al Congreso.

Da Silva ocupará tan alta magis­tratura por tercera ocasión, luego de salir victorioso de una campaña elec­toral considerada como la más álgida de los últimos años. “La disputa elec­toral acabó, dijo al pueblo que pre­senció la ceremonia. No existen dos Brasil, somos un único pueblo, una gran nación y compartimos una mis­ma virtud: no desistimos. Aunque nos arranquen las flores, sabemos que la primavera ha de llegar y llegó”.

En sus intervenciones Lula se refi­rió a la situación en que recibe al país: “El hambre está de regreso, no por fuerza del destino, su regreso es el más grave de los delitos cometidos contra el pueblo brasileño (…) La desigual­dad hace pequeño este país que tiene dimensiones continentales (…) Asu­mimos el compromiso de combatirla en todas sus formas: de ingresos, de género, de raza, de acceso al empleo… Es inadmisible que el 5 % de los más ricos de los brasileños tenga la misma riqueza que el restante 95 por ciento”.

 

Delegación cubana en Brasil

La delegación cubana enviada a la toma de posesión participó de la ceremonia efectuada en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño. También fueron tes­tigos del primer discurso ofrecido por el mandatario ante el Congreso Nacional, los legisladores y a la nación.

La comitiva, encabezada por el miembro del Buró Político y vicepre­sidente cubano Salvador Valdés Mesa, cuenta además con la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal; el director de América del Sur de ese Ministerio Carlos de Céspedes; y el encargado de negocios de Cuba en Brasil Adolfo Curbelo.

Valdés Mesa ha informado desde Twitter de sus fraternales encuentros con figuras brasileñas, entre ellos la expresidenta Dilma Rousseff; Gleisi Hoffmann y Marcio Macedo, presi­denta y vicepresidente, respectiva­mente, del Partido de los Trabajado­res (PT); Juliano Medeiros, presidente del Partido Socialismo y Libertad; y Luciana Medeiros, presidenta del Partido Comunista de Brasil.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu