«Hay un programa nacional para incrementar en nueve las salas de hemodiálisis en el país, esta será la segunda, la primera fue en Cienfuegos”, aseguró José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, en el policlínico Primero de Enero, de Consolación del Sur, Pinar del Río, durante un chequeo a la inversión que allí se ejecuta.
La obra se encuentra en etapa conclusiva de la construcción civil e incluye central de esterilización y almacén, ya se encuentra en el territorio el grueso del equipamiento, que permitirá contar con 12 riñones artificiales lo que beneficiará, además, a los enfermos que requieren este servicio en Los Palacios y La Palma.
Reducirá el tiempo y distancia de traslado, y descongestionará el servicio en las instituciones que hoy lo brindan, el hospital Abel Santamaría Cuadrado y el Augusto César Sandino, en la provincia necesitan hemodiálisis 146 pacientes, 118 lo reciben en el primero y 28 en el segundo.
En recorrido por el área, el titular indagó sobre los detalles pendientes en materia de equipamiento que son fundamentalmente asociados a la climatización del local, gases medicinales y tanques de agua, así como el mobiliario.
Portal Miranda hizo hincapié en incrementar la capacidad resolutiva de la institución, que ya es alta a partir de la modernización hecha a la sala de terapia intensiva en medio del enfrentamiento a la COVID-19; resaltó la calidad del personal y disponibilidad de especialistas en diversas áreas, así como la posibilidad de incorporar un área de ginecoobstetricia para la realización de partos, especialmente aquellos de menos complejidad y cuando sea preciso efectuar los traslados hacia el hospital Abel Santamaría Cuadrado.
También visitó el consultorio del médico y la enfermera de la familia en el caserío de Río Hondo, consejo popular Entronque de Pilotos, que fue dañado por Ian y ya está reparado; señaló la pertinencia de cuidar los detalles para lograr mayor durabilidad de las inversiones que se ejecutan y al respecto especificó que los lavamanos deben colocarse sobre una encimera.
Intercambió con los galenos sobre las insatisfacciones de la población, especialmente en materia de medicamentos, le explicaron que a partir de las donaciones hay un aliciente pues disponen de cierta cantidad de ellos para ofrecer tratamiento.
En declaraciones a la prensa expresó que el 2023 será un año mejor en materia de salud, reconoció los progresos del territorio en la recuperación del sector, proceso que impulsarán desde el Minsap, y señaló que hay que avanzar en consonancia con lo que representa para la vida de la población.