Informan sobre anotación de productos normados en inicios de 2023

Informan sobre anotación de productos normados en inicios de 2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informa hoy que se garantizará a los consumidores la adquisición de los productos de la canasta familiar normada, a pesar del atraso en la confección y entrega de las libretas de abastecimiento de 2023 en varias provincias.

 

 

Una nota del organismo, publicada en su sitio web, precisa que dicha situación se debe a limitaciones financieras en la industria que provocaron demoras en la importación de materia prima para la fabricación de las libretas.

Las provincias afectadas son Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el municipio especial de Isla de la Juventud; y en Pinar del Rio, La Habana y Santiago de Cuba ocurre de manera parcial.

El texto precisa que en enero y de ser necesario en febrero de 2023, para la distribución de los productos normados se empleará temporalmente la libreta del año 2022.

La anotación de los productos secos, cárnicos y leche de la canasta familiar se realizará en la página 11 casilla derecha, reflejando el nombre del producto en la columna cantidad y en la columna fecha la cantidad del producto que se recibe por el total de consumidores del núcleo, explica el Mincin.

En la página 19 se anotará el pan marcando la cantidad y la fecha por día, mientras que en el caso del combustible se anotará en la misma hoja 2, aclarando el mes y año, y de igual manera las dietas médicas se apuntarán en su hoja correspondiente.

Por otra parte, para el gas licuado se empleará como constancia del despacho el vale de venta emitido que refleja la fecha de adquisición.

Una vez entregadas las libretas a los consumidores para el 2023 se procederá por el establecimiento minorista a actualizar las anotaciones correspondientes al año en curso de las ventas realizadas anteriormente, proceso que debe concluir antes del 30 de marzo del 2023, indica el Mincin.

El texto aclara que se mantienen vigentes las libretas de abastecimiento otorgadas mediante la resolución 96 de 2021 de la Ministra del Comercio Interior. (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Informan sobre anotación de productos normados en inicios de 2023

  1. «Anotación de productos normados en inicios de 2023: del 29 diciembre, 2022 • 11:59 por Redacción Digital

    Estimado Ministerio de Comercio Interior (Mincin) a pesar de los pesares, estimulence, acometan de una vez la modernización de las bodegas y de oficoda con la estadísticas electrónica de avanzada, mejor informatizadas.
    Despojense de esa, y de otras dependencia, la de esperar siempre por alguien, por los barcos de productos importados, por la producción, por el papel e impresoras de libretas y otras incluyendo las redes.

    Recuerden que Ustedes son uno de esos eslabones del servicio intermediario, todavía necesarios, que no producen bienes de consumo sino que intermedian en la distribución.

    Tal vez un día ese servicio pueda hacerse en su gran mayor cubierto eficientemente por los productores mismos de forma directa, como vía de culminar un ciclo económico natural de realizar sus mercancía, sus productos en el mercado y que a partir de la calidad y competitividad, solo entonces después que el cliente les compre el producto por su calidad y necesidad, se permita iniciar la cadena de cobros a la inversa del valor y utilidades por quienes intervienen en el proceso de producción y comercialización.

    Parece complejo; _ pero para el cliente es realmente más eficaz elegir él mismo y no que alguien elija por él y luego se lo sirva bajo el principio de lo toma o lo deja, lo apunto en la libreta como distribuido, o no.
    Por un año 2023 mejor, con más eficiencia, con resultados más avanzados en la construcción socialista de nuestra patria soberana y próspera.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu