Exhiben en Holguín documental sobre la obra de Cosme Proenza

Exhiben en Holguín documental sobre la obra de Cosme Proenza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Lianne Fonseca Diéguez

En un delicado homenaje al renombrado artista de la plástica Cosme Proenza Almaguer, fallecido en septiembre pasado, devino el estreno este lunes del documental «Cosme, un enorme juego con el tiempo», de la realizadora holguinera Alejandra Rodríguez Segura.

La pieza documental acerca a la inmensa y universal obra del artista de la plástica Cosme Proenza. Foto: Cartel promocional del documental.
La pieza documental acerca a la inmensa y universal obra del artista de la plástica Cosme Proenza. Foto: Cartel promocional del documental.

El material audiovisual, exhibido en el Teatro Comandante Eddy Suñol y que llega luego de cuatro años de gestación, según refirió a la prensa su autora, recorre importantes momentos de la vida artística del pintor oriundo de Báguanos, cuya maestría lo convirtió desde Holguín en un referente de la cultura cubana a nivel mundial.

Durante la presentación del largometraje, el periodista y crítico de arte Erian Peña Pupo, destacó cómo el documental «logró lo que no todos concretan cuando se acercan a un creador como Cosme, tan holguinero, cubano y universal: atrapar, con sensibilidad y maestría, la esencia de una obra enorme, que investigó desde Holguín –el único lugar donde le era posible hacerlo, decía– las capas y profundidades de la historia del arte occidental de más de cinco siglos».

Precisó también que la pieza cinematográfica permite el acercamiento «a momentos vitales de su obra: a la génesis y los caminos de un maestro. Por eso este es, sobre todo, un audiovisual sincero, como sincera es la mirada de Cosme Proenza».

Asimismo el intelectual destacó que se trata de «una producción de un apreciable valor testimonial, que resguarda la memoria de uno de los grandes artífices de Holguín, Cuba y el mundo; y que nos hace agradecer la dicha de vivir similar tiempo bajo el sol en esta ciudad; incluso que podamos afirmar con orgullo que somos contemporáneos de Cosme».

A menos de cuatro meses del fallecimiento del Maestro de Juventudes, creador de series pictóricas como Manipulaciones, Boscomanías , y Los dioses escuchan, «Cosme, un enorme juego con el tiempo», viene a remarcar su inmenso legado cultural en la tierra que lo vio nacer.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu