Pleno del Sindicato del Turismo: El salario puede mejorar más

Pleno del Sindicato del Turismo: El salario puede mejorar más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El 16 Pleno del Comité Na­cional del Sindicato de Tra­bajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT) cele­brado esta semana dedicó una parte importante de los debates a la categoría sala­rio. En este año 2022, al cie­rre de octubre, los ingresos totales del sector crecían un 18 %, a pesar de que hubo menos visitantes foráneos de los planificados.

 

Se elogió la calidad humana de los trabajadores estatales y privados en un año duro como este, en el cual se crecieron. Foto: Noryis
Se elogió la calidad humana de los trabajadores estatales y privados en un año duro como este, en el cual se crecieron. Foto: Noryis

La preponderancia dada al asunto se justifi­ca, entre otros factores, por la inconformidad con los exiguos montos de di­nero del fondo de estimu­lación según estipula la Ley de Inversión Extran­jera aprobado para distri­buir en las instalaciones mixtas, en las cuales an­tes los salarios superaban a las de contrato de admi­nistración y marca propia, ahora beneficiadas con las posibilidades de ingresos ofrecidas en la empresa estatal socialista.

Aunque tal vez no sea la solución definitiva para satisfacer el reclamo de di­rectivos y empleados de los hoteles mixtos, traen un poco de esperanza las me­joras salariales de inicios del año próximo, anuncia­das por Jorge Alberto Gar­cía, presidente del Grupo Empresarial Cubanacán.

Juan Carlos García Granda, titular del Minis­terio de Turismo, lamentó llegar a esta fecha sin re­solver la insatisfacción de los mixtos. Sin embargo, expresó que, el 2022 sir­ve de base para un 2023 en el que se corrijan pro­blemas como ese, y que el salario en un sector tan estratégico acabe de co­rresponderse con el apor­te individual.

Lo perentorio de res­paldar los ingresos con servicios o producción fue señalado por Julio Enri­que Morales Verea, secre­tario general del SNTHT, certero en el llamado a recurrir a pagos por alto desempeño, no ceñir las utilidades solo a remune­rar y estar atentos a ex­cesos en las reparticiones por ese concepto.

En un sector convoca­do a la calidad cotidiana para que el país sea un destino más competitivo, se necesita un movimiento sindical óptimo desde el funcionamiento orgánico, manifestó Leobanys Ávi­la Góngora, responsable de la Esfera de Asuntos Laborales y Sociales en el Secretariado Nacional de la Central de Trabajado­res de Cuba.

El dirigente insistió en la capacidad negociadora que debe tener la organi­zación y que lo aprobado debe ser de común acuerdo entre la administración y el sindicato, algo que es im­portante para recordar si de salario se trata.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu