Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos: fortalecen Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación

En la provincia de Cienfuegos se han propuesto fortalecer la gestión ambiental sostenible de los principales ecosistemas de ese territorio (montaña, llanura y bahía) y de los recursos naturales fundamentales (agua, biodiversidad, bosques y suelo), sobre la base de la proyección de la Estrategia Ambiental  para el ciclo 2021─2030.

 

Foto: ACN.

 

Ese empeño está sustentado en el propósito del país de asegurar la conservación y el uso racional de los recursos naturales, de forma tal que la protección del medio ambiente sea un factor que contribuya al desarrollo económico y social sostenible y al plan del Estado para enfrentar el cambio climático, denominado Tarea Vida.

Los expertos e investigadores, dirigidos por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) han determinado los problemas principales que deben afrontare: degradación de los suelos; afectaciones a la cobertura forestal; contaminación; pérdida de la diversidad biológica y deterioro de ecosistemas; carencia y dificultades con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua; impacto del cambio climático; deterioro de la condición higiénico─sanitaria en los asentamientos, e impactos asociados al desarrollo de la actividad de la industria del petróleo y las nuevas formas de producción no estatal.

Además, al tomar en cuenta los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR), agregaron la baja percepción del último aspecto y la incertidumbre ante eventos de orígenes naturales, tecnológicos y sanitarios.

Los ejes temáticos fundamentales para afrontarlos son: gestión de recursos naturales, mejora de la calidad ambiental y enfrentamiento al cambio climático.

El programa para desarrollarlos considera la necesidad de realizar Proyectos de Investigación + Desarrollo e Innovación (I+D+I) que conlleven a la transformación de la realidad sobre la base de la integración de tres componentes: la indagación en función de proponer y aplicar soluciones a las problemáticas ambientales identificadas; la aplicación de enfoques integradores de gestión que propicien la integración de actores sociales claves para su implementación, y la formación de capacidades, educación, información y comunicación como vías de concientización social y participación.

Con ellos se pretende promover la cultura científica y ambiental, la sistematicidad, la disciplina y los enfoques integradores.

De igual manera, se enfatiza en el Programa Territorial de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible en Cienfuegos, cuyas líneas, objetivos, metas, resultados e impactos tienen vinculación estrecha con los documentos rectores de la política económica y social del país aprobados en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en el 2021 para el período 2021-2026.

En tal sentido se ha convocado en esa provincia a la presentación de propuestas de proyectos investigativos, los que se decepcionarán hasta el 28 de febrero del 2023. El proceso de evaluación, aprobación y compatibilización se realizará del 1 de marzo hasta  el 31 de mayo de ese año. Para evacuar dudas y recibir orientaciones puede contarse con la Doctora en Ciencias María Elena Castellanos González, a través de la dirección de correo electrónico: castellanosme1955@gmail.com o el teléfono 59986106.

(Agradezco la colaboración de Maikel Hernández Núñez. Especialista para la Promoción y Comunicación de la Ciencia del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos).

Compartir...
Salir de la versión móvil