CTC, desafíos para el 2023

CTC, desafíos para el 2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una de las principales misiones del movimiento sindical para el 2023 es activar toda su capacidad movilizativa y ponerla en función de impulsar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Ello incluye a los vínculos con los sindicatos del mundo. Tal fue la esencia de los acuerdos de la reunión de balance del trabajo del departamento de Relaciones Internacionales de la CTC y sus homólogos en los 18 sindicatos nacionales, así como en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

 

 

El encuentro estuvo presidido por el miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la CTC; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Ismael Drullet, miembro del Secretariado de la CTC; y Ernesto Freire, representante de la Federación Sindical Mundial (FSM) ante las Américas.

El apoyo al desarrollo económico y social del país es uno de los objetivos principales de quienes atienden las relaciones internacionales, dijo Guilarte, quien calificó de buenos los resultados obtenidos en el año 2022. En ese sentido, sobresalen el apoyo solidario y las contribuciones recibidas en los momentos de mayor dificultad para el país, como fueron los sucesos del hotel Saratoga; el incendio en la Base de Supertanqueros, en Matanzas; y tras el paso del huracán Ian, que dejó severos daños, sobre todo en la provincia de Pinar del Río.

El dirigente sindical particularizó en el gesto de sindicatos canadienses, italianos, franceses, vietnamitas y belgas, que organizaron diversas iniciativas e hicieron llegar medicamentos, alimentos, útiles escolares y de computación, entre otros. En general se recibieron 15 donativos por diversas vías, valorados en 153 mil pesos en moneda libremente convertible, refiere el informe presentado por el departamento de Relaciones Internacionales de la CTC.

Guilarte insistió en que el trabajo que realizan los especialistas de esta área permite dar a conocer la realidad de Cuba, explicar las verdades de un país que enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de seis décadas, recrudecido de forma brutal en los últimos años por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden.

“Es importante estrechar las relaciones con todos, especialmente con organizaciones de Estados Unidos, Canadá, y Europa. La Confederación Europea de Sindicatos, por ejemplo, es nuestro ámbito natural de intercambios en ese territorio que se ha convertido en uno de los focos de la derecha mundial”, aseveró.

Arzuaga Reyes profundizó en la contribución que podrían hacer la CTC y los sindicatos nacionales al promover, entre los amigos de Cuba y las organizaciones obreras, los programas de desarrollo económico del país.

El dirigente partidista propuso convertir el evento de solidaridad que anualmente se organiza en torno al Primero de Mayo, en una jornada de lucha contra el imperialismo y el fascismo: “En el 2023 la Doctrina Monroe cumplirá 200 años, el hecho no puede pasar desapercibido. El movimiento sindical debe estar en la cresta de esa ola que crece en el mundo para defender las banderas de la paz y la solidaridad”, dijo.

El mundo ha cambiado y las condiciones de Cuba son diferentes, reflexionó Arzuaga Reyes, por eso es importante que la gente venga y vea. Recomendó, además, vigorizar las relaciones con los intelectuales, con los extranjeros graduados en Cuba y con la comunidad de cubanos residentes en el exterior que, en su inmensa mayoría, se opone al bloqueo de Estados Unidos.

Ernesto Freire, en nombre de la FSM, informó que, cumpliendo acuerdos y resoluciones del XVIII Congreso de la organización que agrupa a unos 105 afiliados de 133 países, se retomaron los cursos de instructores sindicales para América Latina y el Caribe. El propósito es fortalecer gestión en la base, en el contexto actual de enfrentamiento a las políticas neoliberales.

Freire resaltó la importancia de que los sindicatos cubanos estrechen vínculos con las Uniones Sindicales Internacionales, estructura sectorial de la FSM. Llamó a fortalecer los lazos con organizaciones de trabajadores del Caribe, y a incrementar la presencia de directivos de la CTC en los eventos regionales.

Al cierre del encuentro fue reconocido el quehacer de Ernesto Rodríguez, quien durante años laboró como funcionario de Relaciones Internacionales de la CTC, especializándose en los vínculos con las organizaciones de África y el Medio Oriente. Actualmente, acogido a la jubilación, sigue compartiendo su saber con quienes le sucedieron en su labor.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu