¿De la zafra?, el azúcar

¿De la zafra?, el azúcar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Es cierto que la caña es algo más que azúcar, y por esa razón el movimiento sindical en Las Tunas pondera la táctica del grupo Azcuba en la actual zafra y lo considera necesario para mejorar la salud económica de sus entidades e ir creando bases estratégicas para salvar el sector agroazucarero.

 

Fotos: Jorge Pérez Cruz

 

Así lo reconocieron en el más reciente pleno de la organización obrera  los miembros de su Comité Provincial, pero insistieron en que, como su nombre lo indica, la zafra tiene que ser pensada para la obtención de azúcar, renglón que ocupa un lugar predominante en la economía nacional.

En ese sentido, el miembro del Secretariado Nacional de la CTC, José Antonio Pérez Pérez, de vasta experiencia en estas lides, llamó la atención en torno a los peligros reales que amenazan la sostenibilidad de estas producciones sobre las que gravitan la difícil situación económica del país agravada por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba; los efectos de la pandemia y la crisis internacional.

 

 

Pero, “a esas causas objetivas se suman otras que dependen del hombre y requieren una transformación rápida”, advirtió el dirigente obrero en alusión a los problemas  organizativos de la  fuerza, desaprovechamiento de la jornada laboral, impagos a los trabajadores y el decrecimiento sostenido de la producción cañera en los últimos 10 años que acusa el territorio, entre otras prácticas que obstaculizan mejores resultados.

Y las evidencias de que se pueden vencer esos imponderables están, enfatizó, en los rendimientos por hectárea que muestran, por ejemplo, las unidades básicas de producción cooperativa Guabineyón 4 y  Diego Felipe, ambas del municipio de Puerto Padre, que superan las 70 toneladas de caña y lo alcanzan en el mismo adverso panorama, con las mismas limitaciones de recursos, insumos, combustibles.

En Las Tunas de los cuatro centrales que están activos, a saber: Antonio Guiteras, Majibacoa, Amancio Rodríguez y Colombia, solo los dos primeros cristalizarán el crudo y los restantes ya producen meladura destinada a la fabricación de alcohol y rones como parte un programa que posibilita probar la industria de cara al futuro y refrescar las arcas empresariales.

El “Guiteras”, ahora en contienda, molerá durante 105 días para elaborar 46 mil 307 toneladas de azúcar y  ya tiene atrasos; y,  el “Majibacoa” lo hará por espacio de cien días desde inicios de enero hasta completar el plan de la provincia, el mayor  del país que asciende a un poco más de las 69 mil toneladas.

“Este ingenio solo dispone del 50 por ciento de la caña en tierra propia, la cifra restante debe llegar desde el ´Grito de Yara´, en territorio granmense”, dijo  Alberto Hechavarría Diéguez, secretario general de la CTC en el municipio homónimo.

Así las cosas, el futuro se vislumbra incierto, porque las cañas fenecen en los campos y las campañas de siembra no cumplen las expectativas, “y ese asunto no lo puede descuidar el movimiento sindical”, insistió José Antonio Pérez Pérez y convocó a priorizar la producción cañera como el primer paso en los senderos de la salvación del sector.

También valoraron otras cuestiones vinculadas con la economía territorial, signada por las  cuantiosas  pérdidas económicas en la inmensa mayoría de sus entidades, principalmente del Comercio y la Gastronomía, incluidas las unidades empresariales de base de reciente creación constituidas para fortalecer esa esfera tan cercana al pueblo.

 

 

Y preocupan y ocupan los resultados que van logrando, porque “hasta la fecha acumulan pérdidas superiores a los 99 millones de pesos”, aseveró Mericeli González Hernández, secretaria de ese sindicato en la provincia.

Hay claridad en que el éxito   depende en mucho de la acertada conducción de dirigentes administrativos y sindicales a los colectivos laborales  en la base, donde se materializan todos los proyectos.

Por ese motivo, “el Consejo Nacional de la CTC convocó a convertir al 2023 en un año de transformación del funcionamiento sindical que significa darles la prioridad a todas las tareas correspondientes”, recordó José Antonio Pérez Pérez y fustigó la ausencia en las secciones de los reglamentos de sus respectivos sindicatos nacionales.

La sindicalización y la implementación de las medidas aprobadas para la salvación de la agroindustria azucarera, el aumento de la producción de alimentos y el fortalecimiento del Comercio  fueron  otros asuntos analizados.

Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas, remarcó el imperativo de dar un cambio rápido en el quehacer sindical y llamó a aprovechar los procesos orgánicos actuales con ese objetivo.

En las conclusiones, William Ramírez Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció la  profundidad de las intervenciones, ratificó la confianza  que la Revolución tiene en su clase obrera   y felicitó a la dirección sindical, a los trabajadores y al pueblo por la hombrada que protagonizan frente a los desafíos de este año que finaliza.

Compartir...

3 comentarios en ¿De la zafra?, el azúcar

  1. Priorizar la producción cañera como el primer paso en los senderos de la salvación del sector.estuvo en el centro del debate del movimiento sindical en Las Tunas.

  2. Mientra sigamos hablando desde una oficina y no ballamos al campo de caña y veamos que le falta,no bamos a crecer en caña,yo propongo para crecer,en caña cada 3 reuniones una 1,5 vece,se haga en el cañaveral pero con machete,o azadon y cuando se termine de trabajar se haga la reunion saludos

  3. Trabajadores. Del 23 diciembre, 2022 15:55 por Jorge Pérez Cruz
    «¿De la zafra?, el azúcar»

    _ Qué decirles ante el gesto democrático y amable de poroponer al lector emitir sus opiniones desde una posición cómodamente parapetada en nuestra dulce casa. A veces es importante para quien relata y publica los acontecimientos que sí tienen esa calidad o cualidad material que en nuestro caso se le llama «La caña algo más que azúcar».

    Refleja la táctica de sus principales y secundarios colaboradores: el grupo Azcuba, los cuatro centrales activados en Las Tunas, los agitadores sindicalistas, los más y menos expertos, gastronómicos , los «industrialistas» del futuro, economistas finacieros pero no los pagadores, mercaderes, agropecuarios, analistas de crisis internacional, los convencidos y decididos a sobrevivir y desarrolarnos a pesar del bloqueo al interés nacional y al pueblo trabajador, a «Platero» por su enseñaza que solo se echará de bruces a la hora de refrescarse en el río y aliviar la carga que los indolente le echan encima, incluso el Partido que cree y da votos de confianza, también a Platero.

    Bajo la meta de: mejorar la salud económica y salvar el sector agroazucarero; repensar la zafra para obtener azúcar, que este renglón recupere sin monocultivo, y que esta ocupe un lugar predominante en la economía nacional; dar el aporte concreto para revertir la difícil situación económica del país ante el perenne bloqueo económico, financiero y comercial yanqui desde 1902; que se posesionó contra el interés nacional antes de la revolución y se agudiza contra el pueblo ahora durante la revolución; aprovechar las oportunidades que amargamente nos dejo la pandemia para dar salud al pueblo y fortalecer el prestigio y crédito económico de la nación, navegar como muchos lo harán por las turbias aguas de la crisis internacional en cuyas condiciones nuestra azúcar es un alimento energizante estratégico, más que los alcoholes combustuble para autos sobre los que nuestro Fidel siempre manifestó dudas y criticó en su altruismo hacia deberes de Cuba para alimentar al humano. De nuevo no repetir los mismo errores de la zafra anterior, al menos aquellos que dependan del hombre y que requieran haber hecho la transformación en la enseñaza de «Platero» o, de lo contrario, no arriesgar, atrevernos de nuevo a poner el saco de azucar sobre la espaldas de ese burro que se acomoda y aligera su carga en el preciso momento de cruzar el rio. De lo contrario resultaría más burro el hombre que guía al indefenso y resignado animal a soportar una carga que se niega reiteradamente a llevar.

    Espero con ansias el frío del año 2023, que beneficia la cosecha de nuestro dulce nacional, no solo para vivir un años más apoyado por nuestra milagrosa medicina, sino también para ver que pasó con «Platero».
    Lamento opinar tomando un tibio cafe cacero mientras pienso que no se si podré endulzarlo con azúcar no importada el , año próximo. Sin ofender pero tampoco sin felicitar a nadie hasta que no lleguemos al nuevo plazo del 2023.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu