Cereales Cienfuegos: la lentitud quedó detrás, la inversión avanza (+Fotos)

Cereales Cienfuegos: la lentitud quedó detrás, la inversión avanza (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Escribo de una unidad empresarial de base (UEB) de extraordinaria importancia para la población y la economía del país. Se trata de Cereales Cienfuegos, responsabilizada con la molinería del trigo para garantizar la harina a las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y lógicamente, la cienfueguera.

 

El equipamiento de esa planta acumula casi 45 años de explotación continua. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

La imprescindible modernización del equipamiento tecnológico, el cual acumula casi 45 años de explotación continua, precisó a destinar una inversión, con el consiguiente millonario monto financiero, cuya materialización ha presentado notables dificultades, sobre todo en el proyecto.

Pero todo parece indicar que la lentitud quedó detrás y en su ejecución se logra el ritmo requerido. Informaciones recientes dan cuenta de que ya finalizaron los trabajos concebidos para la primera etapa de la inversión en el sistema de descarga y almacenamiento y pudo iniciarse el proceso de puesta en marcha.

Eugenio Manuel Basterrechea Puig, director general de la Empresa Cubana de Molinería (ECM), explicó a la prensa que el nuevo sistema instalado es similar a los más modernos y eficientes de su tipo en el mundo. Es totalmente automatizado. El equipamiento tecnológico que permite almacenar el grano reúne los estándares más avanzados de calidad.

 

Con la harina de trigo producida en la UEB Cereales Cienfuegos se abastece a las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y lógicamente, la cienfueguera. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

La capacidad de descarga llega, una vez concluida la puesta en marcha, a unas 300 toneladas (t) por hora. Actualmente es de solo 100. Con 250 t/h podrán fabricarse más de 3 mil toneladas de harina en una jornada. También se evitará el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) por sobrestadía de los barcos que arriben al muelle de esa entidad.

La inversión, precisó el directivo, se realiza en un molino donde hay capital humano de mucha experiencia y capacidad tecnológica para poder desarrollar los procesos totalmente automatizados, como los que ahora se incorporan a la descarga, junto con sistemas mecánico, eléctrico, de aire comprimido y aspiración, operados todos desde una computadora.

 

El avance en la ejecución de las obras vinculadas a la inversión en el sistema de descarga y almacenamiento han permitido operar con prontitud los cargueros que han arribado al muelle de la entidad este año. / Foto: Julio Martínez Molina.

 

El propósito actual es llegar a 400 toneladas diarias de harina de trigo para garantizar la materia prima a las provincias receptoras.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu