Díaz-Canel reconoció avances en la recuperación en Pinar del Río

Díaz-Canel reconoció avances en la recuperación en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz, se chequea la marcha del proceso de recuperación en Pinar del Río con los integrantes del grupo temporal de trabajo creado para ello en el territorio.

 

En reunión con el grupo temporal de trabajo para la recuperación en Pinar del Río, el presidente reconoció que, aunque quedan meses de intensa labor, se ha avanzado. (Foto: de Pedro Paredes Hernández)

 

Rubén Ramos Moreno, gobernador, informó que en el servicio eléctrico quedan pendientes 26 posiciones de riego de la agricultura, 10 de ellas por transformadores y gradualmente se avanza en restablecer el alumbrado público.

 

La rehabilitación de redes hidráulicas y mejora del abasto de agua es un tema en el que hizo hincapié por ser un problema envejecido que espera soluciones definitivas. (Foto: de Pedro Paredes Hernández)

 

En cuanto al abasto de agua, hay 18 fuentes fuera de servicio y 12 de las 25 acciones previstas ya fueron concluidas, el mandatario pidió detalles sobre este proceso y Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ofreció una actualización sobre este tema, ya hay reducción en los ciclos de abasto, pero siguen siendo elevados, concluir todas las inversiones y transformar el escenario con soluciones concretas fue la indicación del primer secretario del Comité Central del Partido.

Asimismo, debe avanzarse en la recuperación de la infraestructura en la agricultura, tanto en la construcción de casas de curar tabaco, como en el resto de las ramas del sector, y recuperar los volúmenes productivos existentes antes del paso de Ian, particularmente en la avicultura.

Sobre el programa de la Agricultura Urbana, Marrero Cruz, resaltó que una vez más se consolida como una forma de producción que permite una rápida recuperación, sugirió que la provincia fortalezca el desarrollo integral de la misma y que a partir de las comunidades que se edifican en varios puntos del territorio se aprovechen áreas aledañas para crear huertos, organopónicos que tributen al autoabastecimiento y a la vez contribuyan a la generación de empleos.

Indagó sobre la producción de tejas francesas en el territorio como alternativa para techos, que es hoy uno de los elementos deficitarios, y señaló la importancia de este elemento con vistas a preservar el patrimonio urbanístico de Pinar del Río y especialmente Viñales.

Jesús Nilo Soca Muñiz, director de la Empresa de Materiales para la Construcción, explicó que el territorio cuenta actualmente con capacidad de producción de 20 mil tejas mensuales, lo que permite en igual período de tiempo satisfacer la demanda de cerca de 20 viviendas, hay proyecciones para incrementar esos volúmenes.

 

Presidencia:

Con una felicitación a los pinareños por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 64 del triunfo de la Revolución concluyó la vista del mandatario a Pinar del Río. (Foto: de Pedro Paredes Hernández)

 

A un mayor y mejor uso de la tierra llamó Díaz Canel, quien aseguró que la creación de huertos en empresas, centros de trabajo, escuela, contribuye a la disponibilidad de alimentos; alertó sobre las chapucerías que hay en el vial a La Coloma e indicó al titular de la Construcción, la erradicación de las mismas, para que sea duradero lo que se haga.

Sobre el programa de la vivienda, reconoció como positiva que la estrategia diseñada por el territorio para visitar a las familias que adquirieron materiales y no han ejecutado las obras, lo que permitirá discernir si es por carencia de algún recurso o mano de obra; al respecto Ramos Cordero puntualizó que más de 27 mil damnificados ya efectuaron las compras.

Seguir avanzando en la recuperación de pérdidas parciales de techo y simultáneamente en la construcción de las viviendas que fueron derrumbes totales, de las cuales en el primer trimestre del 2023 concluirán 400.

Reconoció que hay un ambiente favorable en la población, por lo que se ha hecho, quedan meses de trabajo fuerte, para materializar lo que se planteó en la Asamblea Nacional que el año que viene, tiene que ser mejor, es una perspectiva de esperanza, “hay que construirla, alimentarla con trabajo”, puntualizó.

Envió una felicitación a todos los pinareños, por el advenimiento del 2023 y el aniversario 64 de la Revolución.

 


 

Por oncena ocasión tras el paso del huracán Ian, Miguel Díaz Canel Bermúdez,  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, visita la provincia, esta vez recorrió el emplazamiento en el que se levantan 18 viviendas para damnificados que tuvieron derrumbes totales.

 

Foto: @Presidencia de Cuba

 

El proyecto constructivo aprovecha elementos de un antiguo tejar, ubicado en la periferia de la ciudad, zona perteneciente al consejo popular San Vicente.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez

 

La solidez de las paredes, fue uno de los elementos que resaltó el mandatario, quien indagó por los detalles de la futura urbanización, que incluirá un parque infantil.

 

Foto: Osbel Benítez Polo

 

Se interesó por el proyecto para el abasto de agua, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, le informó que habían identificado un pozo en una vivienda cercana que será la fuente para el servicio al resto.

Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido, en respuesta a una interrogante sobre el vínculo de los beneficiarios con los constructores, le explicó que todavía no han designado a las familias que recibirán estas moradas, aunque ya se analizan las prioridades entre los damnificados.

De acuerdo al cronograma de ejecución las 18 casas se concluirán en marzo, según confirmó Waldo Fuentes Álvarez, socio único de la mediana empresa no estatal WAF, a cargo de la obra, fuerza abanderada como contingente para impulsar el programa de recuperación de la vivienda en Pinar del Río.

 

 

Foto: Osbel Benítez Polo

 

Acompañan al presidente Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Alejandro Gil Fernández, titular de economía y planificación, así como el de la construcción René Mesa Villafaña y autoridades locales.

Visitará varios sitios en la ciudad cabecera y sostendrá un encuentro con directivos administrativos y políticos de la provincia para chequear la marcha del proceso de recuperación.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu