LA GUAGUA: El nuevo año

LA GUAGUA: El nuevo año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En esta recta final del año, los trabajadores del sistema electroenergético nacional están demostrando cómo se convierte en posible lo imposible, siguiendo el ejemplo de los colectivos laborales de los centros de ciencia y salud.

Cuando los adversarios reactivaron con mayor intensidad los intentos de desestabilizar el país en momentos de crisis por la pandemia y los apagones, los trabajadores apoyados por sus familiares han ido consiguiendo soluciones increíbles.

Los peligros de la enfermedad pulmonar no han desaparecido ni tampoco la generación eléctrica está estabilizada, por lo cual para lograr los objetivos del 2023 es necesario evitar un rebrote de altas proporciones y apoyar con el uso racional de la energía.

Mantener en ascenso las condiciones favorables del escenario de fin de año facilitará reducir gradualmente el déficit fiscal, poner límites a la inflación, lo cual repercute también en salud, educación, seguridad y asistencia social, cultura, deportes, así como en atender vulnerables e incrementar la producción de bienes y servicios.

 

 

En un contexto en el que los trabajadores y sus familiares han vivido:

Bajo un huracán de carencias y dificultades

Valora Díaz-Canel:

Decir que la economía transita por una compleja situación donde se combinan el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia y la inflación internacional, entre otros factores adversos, es lo cierto, lo innegable.  Pero no resuelve.  Lo que toca es buscar salidas, innovar y romper el cerco.

 

El Plan de la Economía también está respaldado por un Programa de Estabilización Macroeconómica sobre el cual el Presidente valora:

Ese Programa de Estabilización Macroeconómica requiere de la articulación y conciliación de objetivos de mediano plazo, con urgencias de corto plazo, para manejar adecuadamente los conflictos, particularmente aquellos con impactos distributivos y sociales.

Según sus diseñadores y otros expertos, un programa de este tipo no impulsa por sí solo el crecimiento económico, pero sí sienta las bases para que el resto de las políticas de carácter sectorial, como la transformación productiva o el desarrollo local, sean efectivas y cumplan sus objetivos.

 

No obstante, el también primer secretario del Comité Central del Partido aclara:

El 2023 debe ser un año mejor; pero lograrlo demanda más que un plan integral.  Exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia.

Y expresa:

Confío en el trabajo creativo e innovador de quienes deben responder por esas tareas en un tiempo que ya no se mide por el reloj, sino por las urgencias que provoca el desgaste tras una dura lucha de más de 60 años contra un cerco criminal e inaceptable.

 

En resumen: El próximo puede ser un año mejor, pero con trabajo, trabajando creativa e innovadoramente, y teniendo en cuenta que quien trabaja, y trabaja bien, hace revolución.

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

3 comentarios en LA GUAGUA: El nuevo año

  1. Bueno, Bucanero, Cubaron y Havana Club no pensarán llegarse por las Tunas para vender sus producciones. Llegó la navidad luego el fin de año y las tiendas comercializadoras minoritas en no cuentan con bebidas y licores en CUP y a buen precio. En la bodega está llegando un roncito reenvasado en botellas de cerveza de cuestionable calidad y excesivamente caro.

  2. Produzcan patinetas electricas son mas baratas y faciles de producir y la comprarian cientos de miles de trabajadore para ir a sus puestod de trabajpo en lugar de bicicletas,triciclos,etc que hacen depender de un tercero. Hasta la madera de la Caña Brava (BAMBU) que tenemos y se regenera solo y sus ojas sirven de alimento animal se puede usar. En CHINA y Viet Nam se hace y por millones.

  3. De lo que se trata es en primer lugar darle una fuerte batida a los que están lucrando con los productos robados (no desviados) que compra o produce el estado por la población, eso causa mas daño que el bloqueo, mas si además en la distribución de los pocos productos se hace de tal forma que lo que causa es un desgaste en la población. El bloque tiene mas de 60 años y la Revolucion esta aquí todavía, pero lo que no entiende la población es el trabajo que se pasa por colas y mas colas y que te roben a lo descarao.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu